Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vertido desde un afluente de O Con empaña el nuevo bombeo

El río sigue sufriendo ataques medioambientales debido al regato Santa Mariña, pues el saneamiento se renovó en la desembocadura

El vertido podía verse ayer junto al puente de Vista Alegre. // I. Abella

La semana pasada el Concello de Vilagarcía invirtió cerca de 50.000 euros procedentes de fondos de la Diputación en renovar por completo el sistema de saneamiento en la desembocadura de O Con, es decir, la denominada "Estación Plaza 1". Pero pese a esta renovación de bombeos ejecutada para reducir los continuos vertidos al río, el lecho sigue siendo víctima de ataques medioambientales.

Ayer mismo podía verse a la altura del puente de Vista Alegre, donde se une el regato Santa Mariña y O Con, el agua teñida de color marronáceo, si bien el vertido no desprendía mal olor, quizá debido a la acumulación de pluviales por las lluvias.

El agua manchada procedía del regato Santa Mariña, un afluente de O Con que procede de la zona escolar de A Lomba y que registra continuos episodios contaminantes desde hace años. Este verano el Concello dragó el riachuelo a su paso por el recinto educativo para evitar inundaciones.

La intención del Ayuntamiento de Vilagarcía es continuar comprando bombeos nuevos para distintas zonas de la ciudad, si bien por el momento no ha desvelado cuáles serán las ubicaciones. Uno de los enclaves más urgentes era la desembocadura de O Con, y ahí el problema parece haberse solucionado con la reciente colocación de un nuevo sistema de saneamiento.

Compartir el artículo

stats