El concejal de Medio Ambiente de Cambados, Víctor Caamaño anunció ayer que la Dirección Xeral de Patrimonio ha autorizado la poda de algunos árboles del monte de A Pastora -fundamentalmente son pinos-, y que con esta actuación el gobierno municipal confía en recuperar "las espléndidas vistas desde el mirador".

En el monte de A Pastora se encuentra uno de los mejores miradores de Cambados, con vistas al casco urbano y la ría, y la desembocadura del río Umia, pero éstas se perdieron casi totalmente por el crecimiento de algunos de los árboles que nacieron en la ladera del monte. Así las cosas, se hicieron gestiones para "destapar" las vistas y se hizo necesario un informe de Patrimonio ya que la poda se hará en el entorno de las ruinas de Santa Mariña Dozo. Ese informe ya ha llegado y es positivo, con lo que cambadeses y visitantes podrán volver a disfrutar próximamente de un lugar emblemático.

Víctor Caamaño explica también que finalmente no ha quedado más remedio que cortar la palmera de la Praza do Concello que estaba enferma, puesto que los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro -un centro de investigación dependiente de la Diputación- llegaron a la conclusión de que era irrecuperable. El ejemplar secó por un problema en la raíz, y la intención del Ejecutivo es que su lugar "sea ocupado por otro ejemplar de la misma especie".

Colegio de San Tomé

Los técnicos de O Areeiro también se desplazaron al colegio de San Tomé, a petición del Concello y del centro educativo, para realizar una valoración del estado en el que se encuentran los árboles del patio, después de que uno de los "chopos" partiese a la mitad durante el pasado temporal, según los técnicos debilitado por el ataque de un hongo parásito. Los profesionales recomiendan realizar podas de mantenimiento periódicas y eliminar las raíces de árboles caídos antes para que no sean focos de infección de hongos.