El cambio en el departamento de Sanidade de la Xunta de Galicia no va a suponer una modificación sustancial en las intenciones de construir el nuevo centro de salud de A Illa. Así lo entiende el alcalde de este municipio, Carlos Iglesias, que ayer apuntaba que "se trata de una decisión política que está por encima del nombre que gestione la Consellería". De todas formas, Iglesias espera reunirse con el nuevo titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el mes de marzo para definir si el nuevo centro de salud puede financiarse a través de fondos europeos, tal y como reseñó la pasada semana Rocío Mosquera, anterior responsable de ese gabinete.

La construcción del nuevo centro de salud se ha convertido en una de las cuestiones prioritarias para Iglesias en este mandato, sobre todo porque el actual inmueble que acoge este servicio se encuentra totalmente obsoleto. El Concello ya puso , en 2009, los terrenos para el nuevo centro de salud a disposición de la Consellería, pero el proyecto se acabó viendo paralizado.

Sacar adelante esta obra es fundamental para el nuevo gobierno de A Illa, ya que la construcción del nuevo centro de salud en Os Castaños desbloquearía un proyecto de un centro de día en los terrenos que ocupa la casa do mar.