Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés y Ullán reciben apoyo económico para la cultura

Decenas de asociaciones de la comarca logran subvenciones para sufragar eventos llevados a cabo en sus respectivos municipios

La recreación de la batalla de Casal de Eirigo, en Valga. // Noé Parga

Las asociaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro que organizaron durante estos últimos meses las decenas de intercambios, festivales y exposiciones que tuvieron lugar en diferentes municipios de O Salnés y Ullán lograron, en muchos casos, apoyo económico por parte de la Diputación provincial a través de ayudas que se enmarcan en el plan establecido para impulsar este tipo de actuaciones. El importe de estas subvenciones en O Salnés suma un total de 31.328 euros para 30 actividades celebradas en la comarca.

Como criterios de adjudicación, el ente provincial ha estimado, entre otros aspectos, la difusión de la actividad en cuestión, el número de participantes, el número de socios de la entidad, el presupuesto total del acto o la inversión y el porcentaje de financiación que se había solicitado, y la adecuación de cada evento o inversión al interés de la provincia.

Las acciones que han obtenido una contribución económica por parte de la Diputación en Vilagarcía son el Outono Micolóxico de la Agrupación Micolóxica del municipio; el Ameixa Rock; el intercambio cultural de la asociación Gaitas do Mar de Arousa; el encuentro e intercambio folclórico de la asociación Malveiras, la Festa dos Maiores de la asociación Nosa Señora da Xunqueira; la Festiterapia de la asociación Os Arenkes; las jornadas "A recuperación e o emprego na comarca do Salnés", solicitadas por la asociación Tres Castros; el Festival Folclórico de la asociación Unión Piñeira de Guillán; el festival anual del Círculo Artístico Deportivo Gato Negro, y el festival de canto de la Coral Alento Xoven.

En Cambados, las subvenciones se destinaron al X Encontro de Palilleiras; al XV Festival Xironsa; al VII Serán Popular de Oubiña y al VII Congreso Comarcal do Salnés de Viticultores.

O Grove recibió dotaciones económicas para el concurso y exposición de Ornitoloxía; el XIX Festival Folclórico Cantodorxo; el VIII Serán de la asociación Mecos y la Gran Gala de Nadal de la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes).

Los actos organizados en Meaño gracias a estas aportaciones monetarias son el concierto y festival de canción popular de Habaneiras de la asociación Coro Parroquial de San Juan; el XIV encuentro folclórico de la asociación Penaguda Dena, y el XXIV Festival de Bandas de la propia localidad.

Ribadumia obtuvo ayudas para el VI Festival Quercuslandia; el festival folclórico de la asociación de vecinos de Lois; el X Festival de Habaneiras en Barrantes, el festival folclórico A Doveira; el intercambio cultural de la Banda de Música Municipal con la Banda Municipal de Barco de Ávila y el festival cultural Pica Espuela.

Las actividades que han disfrutado de un importe económico en Sanxenxo son el II Festival en Arra y el Certame de Música Tradicionais del centro cultural y deportivo Villalonga.

Celebraciones en el Ullán

En la zona del Ullán, el Concello de Valga es el que ha contado con un mayor número de actuaciones en las que resultó fundamental la colaboración económica del organismo provincial, tratando así de organizar eventos culturales promovidos por diversas asociaciones.

La IX Exposición da Camelia Bella Otero; el III Encontro de Palilleiras; las actividades de la recreación de la Batalla de Casal do Eirigo; el montaje del Belén Artesanal; el II Econtro Educacional; el XVI Campamento Musical de la asociación Musical; la II Exposición Clásicos Valga; el festival infantil de la asociación San Miguel; la I Mostra de Teatro Bella Otero; la exposición "A Arte en Valga", de la Asociación de Veciños para o Desenvolvemento de Valga; KDD en Valga, de la asociación Valga Bule; la recuperación de la tradicional Procesión dos Lacóns, de la asociación vecinal Vilarello; el certamen fotográfico Valga Natural; la exposición fotográfica "O Deporte en Valga, 50 anos de vida saudable", de la asociación Fubito de Veteranos, y el festival anual de la Coral Polifónica Santa Comba de Cordeiro.

Catoira, por último, recibió fondos para el III Festival Folclórico Torres do Oeste-Muíños de Vento y los actos de la Xuntanza Cabalar.

Compartir el artículo

stats