El próximo día 18 (domingo), unas 300 personas tendrán la oportunidad de ver en el auditorio de Ribadumia una película muy especial: "O fillo de Manuel". La cinta es especial porque la han hecho en solitario un grupo de aficionados al teatro y a la fotografía, y es el resultado de dos años de trabajo.

La directiva de la asociación cultural Alecrín, de Ribadumia, presentó ayer esta película, ambientada en el rural de O Salnés de la década de los 40 del siglo pasado, y que se estrena el día 18 en el auditorio de Ribadumia. La película cuenta las vicisitudes de una pareja de novios que deberán hacer frente a todo tipo de dificultades, pues sus respectivas familias no ven con buenos ojos su relación, y además les sobrevuela en todo momento el fantasma de la emigración debido a las dificultades económicas que atraviesan.

El vicepresidente de Alecrín, José Rodríguez, hizo de director y productor, y explica que se decidieron a grabar una película hace ya un par de años. La idea surgió durante la representación de una obra de teatro, y cuajó tanto que se animaron desde personas de apenas 25 años hasta otros que ya habían cumplido los 80.

Rodaron interiores en casas de Vilariño o San Lourenzo de Nogueira, y exteriores en la zona de la rectoral de Leiro o en la Ruta da Pedra e da Auga, donde los voluntarios de Protección Civil tuvieron que echarles una mano para que el constante paso de viandantes o de peregrinos no obligase a interrumpir constantemente la grabación.

En la película participaron una treintena de personas -la mitad pertenecientes al grupo dramático Alecrín, que empezó a funcionar hace ya cerca de dos décadas, y los demás fueron vecinos y amigos que actuaron de extras- y además de en Ribadumia podrá visionarse en las próximas semanas en Cambados (el 7 de noviembre), en Meis (el 15), y en Meaño (el 22). El presidente de Alecrín, José Manuel Lareu invita a otros ayuntamientos interesados en acoger la proyección a que se pongan en contacto con la asociación.

Experiencia "maravillosa"

Los participantes en este proyecto aseguran estar encantados con el trabajo, pese a que corrieron con todos los gastos y a los sacrificios que les supuso, teniendo que renunciar a muchos días libres y a trabajar algunas jornadas más de cinco horas seguidas, y avanzan que también intentar exhibir "O fillo de Manuel" en concursos de cine y audiovisual.

Milagros Pintos, que es la secretaria del colectivo cultural y que se ocupa de uno de los papeles principales de la cinta, afirma que "ha sido una experiencia maravillosa. Es tiempo que pierdes, pero que agradeces perder y que están esperando a que llegue".

La tesorera, Rosa María Solla plantea a su vez que "es una experiencia muy integradora, con gente de edades muy diferentes haciendo piña". José Manuel Lareu destacó que la grabación permitió que los integrantes de la asociación "se conociesen mejor", y José Rodríguez, que llevó el peso técnico del trabajo, opina que el hecho de poder contar en la grabación con personas que vivieron en los años 40 fue enriquecedor tanto para el proyecto en sí, puesto que "ellos nos asesoraron sobre como era la vida entonces" como para los actores, "que revivieron sus experiencias y recuerdos".

Alecrín ha colgado en Youtube un fragmento promocional de la película, de 76 minutos de duración, e impreso unos carteles en los que se dice que en "O fillo de Manuel" las costumbres de la época se mezclan con la historia de una pareja para la cual la emigración "puede marcar su destino".

Los promotores de la iniciativa explican que hay espacio en la historia tanto para la comedia como para el drama, y que hay una boda (rodada en San Lourenzo), aunque no desvelan de quién.