Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Vilagarcía aspira a tener un representante en las listas de su partido al Congreso o al Senado

La agrupación local da por seguro que Rivera Mallo no volverá a repetir candidatura, tras los movimientos de Ivil en las Municipales

Rivera Mallo, primero por la izquierda, en una reunión en el PP de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Tras la confirmación de las listas del PSdeG-PSOE al Congreso y al Senado en las que el representante de Vilagarcía de Arousa, Julio Torrado, quedó fuera porque a esta localidad se le asignaba el puesto para una mujer, son ahora los miembros de la agrupación local del Partido Popular los que aspiran a contar con uno de sus miembros en los puestos de salida de la candidatura de su partido por la provincia de Pontevedra en las próximas generales.

El PP vilagarciano tiene claro que José Luis Rivera Mallo ya ha cerrado su etapa en el Senado y que no volverá a repetir en la próxima lista. Las fuentes consultadas indican que es tiempo de renovación, especialmente si se tiene en cuenta el comportamiento del grupo de Rivera Mallo, Ivil, en las últimas elecciones municipales.

A diferencia de los socialistas, en el Partido Popular no se celebran asambleas locales para proponer candidatos, aunque la agrupación de la gaviota suele hacer un reparto proporcional para que exista representación de todas las comarcas, y consulta con los miembros de las agrupaciones.

Salvo sorpresa de última hora, la candidatura al Congreso estará encabezada por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, reservándose el segundo y tercer puesto para candidatos de Vigo y Pontevedra y a partir de ahí los representantes territoriales del resto de la provincia, incluida la comarca de O Salnés.

Tras las elecciones municipales, las representaciones de la comarca en la Diputación de Pontevedra recayeron en Cambados (Luis Aragunde) y Ribadumia (primero Rafael Louzán y tras su renuncia, Salomé Peña), por lo que los vilagarcianos entienden que ahora, para las generales, pueden optar a contar con un representante en los primeros puestos de las listas.

Históricamente, la agrupación de Vilagarcía ha contado con representación en la candidatura popular al Congreso por la provincia de Pontevedra. En el año 2004, el presidente local Tomás Fole Díaz, figuró en el número 5 de la lista, aunque no tuvo opción a escaño. Cuatro años más tarde, en 2008, el número 5 al Congreso fue ocupado por otro vilagarciano, Jesús Pérez Arca, quien estuvo dos años y medio como diputado.

En 2011, a pesar de los muy buenos resultados electorales municipales, la agrupación local cedió a otro miembro de la comarca la representación en la candidatura al Congreso, pero obtuvo, por un pacto de integración con Ivil, el representante al Senado, que fue José Luis Rivera Mallo.

El PP de Vilagarcía en los comicios generales de 2011 obtuvo un récord histórico, superando los diez mil votos (en concreto 10.200), subiendo con respecto a las anteriores citas electorales.

La dirección del partido aún no comenzó, de forma oficial, con la elaboración de las listas, aunque ya está dando los primeros pasos de cara a la organización del partido para las elecciones nacionales en diciembre.

Compartir el artículo

stats