El instituto de investigación para el estudio de los delfines (BDRI, por las siglas en inglés Bottlenose Dolphin Research Institute) tiene previsto presentar en Vigo tres trabajos científicos desarrollados en la ría de Arousa para determinar los comportamientos, habilidades e incluso el lenguaje de los delfines.

Después de un estrecho seguimiento, del que se ha informado puntualmente en FARO durante los últimos meses, los resultados de tantas horas de trabajo se darán a conocer en el congreso anual de la Sociedad Española de Cetáceos, en el que se dan cita científicos de toda España que intercambian experiencias y muestran sus investigaciones.

Bruno Díaz, biólogo director del BDRI, asegura que de este modo la ría de Arousa "se convertirá en un referente nacional sobre el estudio de los delfines, estando solo a la altura, por número de trabajos científicos presentados, las islas Canarias y del Estrecho de Gibraltar".

En concreto se va a informar "sobre como los delfines mulares nos siguen demostrado su ingenio a la hora de descubrir estrategias de alimentación específicas en función del entorno en el que viven, y como han logrado sacar provecho de la presencia de los polígonos de bateas dentro de la ría de Arousa", explica Bruno Díaz, que en su momento definió esos parques de cultivo flotantes como auténticas despensas para los mamíferos marinos.

Tanto es así que los delfines gallegos presentan un comportamiento único, "ya que hasta ahora los trabajos realizados en otras zonas del mundo, como Chile, Nueva Zelanda y Australia los mostraban alejándose de los polígonos de bateas, mientras que en Arousa se han acostumbrado a convivir con estos artefactos e incluso a sacarles partido".

Organización social

El propio Bruno Díaz recuerda que otro de los trabajos científicos llevados a cabo, y que también se presentará en Vigo, es el referido a la organización de los delfines y las razones que los llevan a formar grupos dentro de la ría de Arousa, "donde se logró estimar mediante métodos de captura-recaptura (por medio de la técnica de fotoidentificación) una población de 130 ejemplares adultos residentes".

Puede decirse, y en ello abundarán los biólogos de BIDRI en Vigo, que los delfines arousanos "muestran preferencias por ciertos tipos de asociaciones y no se asocian de forma casual".

Muy por el contrario, "los análisis del grado y la duración de las asociaciones entre individuos sugieren breves asociaciones a lo largo de pocos días, además de confirmarse la presencia de dos comunidades sociales claramente diferenciadas conviviendo en estas aguas".

El tercer estudio a presentar en el congreso de la ciudad viguesa es el alusivo al lenguaje de los delfines dentro de la ría, pues se ha comparado con el que emplean en otras aguas, por ejemplo en el Mediterráneo, para concluir que los delfines arousanos hablan un "idioma" diferente.

El congreso de Vigo, que se celebra durante todo el fin de semana, sucede a los de Ceuta (año 2000), Valsaín (2001), Almería (2002), Málaga (2004), Cartagena (2006), Tarifa (2013) y Palma de Mallorca (2014).