El edificio del Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), conocido popularmente como el acuario de la playa Compostela, está a un paso de desaparecer. La jefatura provincial de Costas ya ha terminado y aprobado el proyecto de demolición, y solo falta un acuerdo plenario por parte de la corporación municipal de Vilagarcía para ejecutar el derribo, que cuesta 80.000 euros y será pagado íntegramente por el departamento del Ministerio de Fomento. Además, Costas también sufragará la destrucción del mirador (o palafito) de madera de O Ramal, que permanece cerrado por su mal estado de conservación.

La previsión del gobierno local es convocar este mes de octubre un pleno extraordinario para las ordenanzas fiscales, y en esa misma sesión abordar la demolición del Cira. Los socialistas, que gobiernan en minoría, podrán comprobar en ella si las relaciones con la izquierda han logrado restablecerse -tras el reciente pacto entre PSOE y PP-, y si la formación de Tomás Fole vuelve a levantar la mano con el ejecutivo.

El alcalde, Alberto Varela, se reunió ayer con la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz Curbera, para abordar la demolición del Cira y otros proyectos pendientes en el litoral vilagarciano. El regidor llevó a la responsable estatal a la playa de Compostela para comprobar in situ el deterioro que sufre el acuario -acumula basura en sus bajos- y el obstáculo visual que, en su opinión, supone para la playa y, en definitiva, para la fachada marítima. También pudo ver "su escaso contenido". Según las declaraciones del regidor, la jefa provincial de Costas coincide en que la demolición del Cira "va a mejorar mucho el entorno de la playa". Las obras deben ejecutarse antes de que acabe el año y su plazo de ejecución está fijado en cuatro semanas. Varela garantizó que los trabajos respetarán "de forma escrupulosa" el medio ambiente con una gestión de los residuos "adecuada" y sin afectar a la calidad del agua del mar.

Entretanto el pleno no aprueba el derribo del acuario, el Concello aprovechará para proceder a la retirada del material de su interior con el objetivo de reubicar el centro de interpretación "en un futuro". Y es que por ahora el nuevo emplazamiento no es una prioridad para el gobierno socialista. "Primero tenemos que dotarlo de mayor contenido. Una población como Vilagarcía debe tener un museo, un Cira, y debemos aprovecharlo para poner en valor la isla de Cortegada, pero no debemos actuar con premura en la reubicación", considera Alberto Varela.

Tres décadas de tropiezos

La piqueta pondrá fin a tres décadas de tropiezos. El edificio fue levantado sobre la playa de Compostela a mediados de los ochenta, en la etapa de Rivera Mallo como alcalde. Vivió muchos años de abandono, con obras inacabadas y sin un uso definitivo y claro. Incluso fue cobijo de okupas.

Aunque César Portela diseñó el inmueble para albergar un acuario, jamás acogió este servicio. Se barajó abrir un Centro de Atención Permanente al Turista y finalmente en 2006 comenzó a funcionar el actual Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA) que ahora, una década después, va a desaparecer del litoral vilagarciano.

Aparte de la demolición del acuario y del mirador de madera de O Ramal, el alcalde Alberto Varela también abordó con Cristina de Paz Curbera otros proyectos. "Expusimos la necesidad de arreglar el paseo marítimo y de construir un carril bici", apunta el regidor socialista. La jefa provincial recibió con buenos ojos su demanda, si bien será el primer edil vilagarciano el que viaje a Madrid para reunirse personalmente con el subdirector general de Costas e informarle, con fotografías y documentación en la mano, del "mal estado" del concurrido paseo de A Concha-Compostela, pues presenta losetas levantadas en algunos tramos, lo que provoca riesgo de caída por parte de los peatones. "Haremos las reuniones que sean necesarias", aseguró Varela.

En cuanto al caso concreto del carril bici, el PXOM en vigor lo contempla donde actualmente hay viviendas, es decir, en la parte del paseo contraria a la arena. Evidentemente "esto hoy en día no es posible", precisó el alcalde, por lo que la propuesta del Concello es construirlo sobre el paseo actual, en el lado más próximo a la playa. "Costas dice que lo más fácil sería disminuir el paseo", agregó. Este servicio es acorde con el discurso socialista acerca del fomento de transporte no motorizado.

A lo largo de los años se llegaron a anunciar hasta tres proyectos distintos para construir un carril bici de Carril hasta Vilaxoán, pero al parecer existen complicaciones en ciertos tramos que han lastrado esta actuación.