El Monte Lobeira, en Vilanova de Arousa, es uno de los balcones que mira a la ría de Arousa desde la comarca de O Salnés, pero su estado no es el más adecuado. El mirador, revalorizado en los últimos años gracias a una inversión de la Mancomunidade, no ha sido sometido a tareas de mantenimiento en los últimos tiempos, como demuestra el hecho de que parte de la valla de acceso se encuentra derrumbada desde el pasado mes de junio y ha desaparecido uno de los paneles informativos sobre la antigua fortaleza. También en el vial de acceso, un coche rompió parte de una valla que todavía no está reparada.

Los comuneros comunicaron a la Diputación Provincial de Pontevedra, ente que se encarga del mantenimiento, lo ocurrido a los pocos días de localizarse los desperfectos, pero "nadie se ha acercado a repararla, pese a que el mirador de Lobeira es un buen atractivo turístico para la comarca". Los comuneros comprenden que se ha registrado un cambio de gobierno en la Diputación, pero "debería haber determinadas acciones que tienen que ser automáticas, sin que tengan que depender de los políticos de turno".

Entre esas cuestiones también figura otra acción pendiente que para los comuneros resulta muy importante, la puesta en valor del yacimiento de la antigua fortaleza de Lobeira. Comuneros y Diputación firmaron un convenio de colaboración para acometer esa actuación que llevará a los arqueólogos provinciales a continuar con el trabajo que ya se realizó en la década pasada y que permitió sacar a la luz 25 metros de la antigua muralla de la fortaleza y descubrir un aljibe. Poner en marcha ese convenio también ayudaría a consolidar Monte Lobeira como uno de los puntos de interés turístico para los visitantes de la comarca, algo que también consideran en la Mancomunidade, impulsora de ese convenio aunque, finalmente, se quedase fuera de él.

Los comuneros han solicitado una reunión con los responsables del área de Cultura de la Diputación para analizar la realización del convenio y abordar otra cuestión pendiente, como es el pago de las expropiaciones del vial que une la parroquia vilanovesa con la de Baión.