Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LII Festa do Marisco · Una cita internacional en Beiramar

Las obras del simposio de escultura al aire libre empiezan a tomar forma

-Dos búlgaras y un francés esculpen sus piezas de granito en el paseo de Beiramar -Vecinos y visitantes pueden disfrutar del trabajo de los artistas en riguroso directo

Kristina Josifova (Bulgaria) | Esta artista de 39 años compite en el simposio meco con la obra "Broken wave", con la que trata de representar "el desarrollo del tiempo en el agua".

El artista francés Vicent Tétu y las búlgaras Snejana Simeonova y Kristina Josifova trabajan a buen ritmo en el paseo grovense de Beiramar, lo cual permite comprobar cómo los grandes bloques de granito que les suministró la organización empiezan a tomar forma. Afrontan la segunda semana de trabajo en la final del Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre, dotado con 4.200 euros en premios.

Además de los correspondientes diplomas, se entregarán 2.200 euros y la insignia del Centollo de Oro al ganador del certamen; 1.100 euros, más Centollo de Plata, al segundo clasificado; y con 900 euros, también con Centollo de Plata, al tercero.

El trabajo de estos escultores se convierte en un valor añadido para la oferta turística y cultural de la localidad incluso antes del arranque oficial de la Festa do Marisco, este jueves.

Vecinos y visitantes pueden observar, muy de cerca y en riguroso directo, como los tres escultores citados tratan de plasmar sobre la piedra aquellas maquetas o bocetos por los que fueron seleccionados.

Los ciudadanos incluso pueden detenerse a charlar con los artistas para que estos les expliquen en qué consiste su trabajo, pues no hay que olvidar que en las bases del simposio se establece que los artistas deben trabajar ante el público y brindarse a dar las explicaciones necesarias sobre las obras.

Lo que hacen es esculpir bloques de granito -se estableció un máximo de 1,62 metros cúbicos para cada uno- empleando para ello sus propias herramientas, mientras que el Concello, que les paga la manutención y alojamiento, aporta una manguera de compresor y la energía eléctrica necesaria a pie obra.

El jurado encargado de seleccionar los bocetos y maquetas estará formado por un licenciado en Arquitectura, Ingeniería o Bellas Artes; un artista o crítico de arte; el alcalde o concejal en quien delegue; y un miembro del Consello Local de Turismo.

Compartir el artículo

stats