El concejal galeguista Alfredo Bea García recordó en el último pleno la polémica con la elección de los festivos locales en años anteriores y explicó que el actual ejecutivo no se inclinó por los patrones de las dos parroquias para el año 2016, es decir, que no van a ser festivos ni San Vicente ni San Martiño, pues como se explicaba hace semanas los miembros del ejecutivo local eligieron el miércoles de Entroido y el día del Carmen.

El representante de la oposición advirtió de que la festividad de la patrona de los marineros coincide en un sábado y aseguró que el gobierno socialista no se había dado cuenta de esta circunstancia, "por lo que nuestros vecinos pierden un festivo, ya que los sábados el 80% de la población ya no trabaja".

Ante esto, el alcalde socialista José Antonio Cacabelos Rico no solo asumió plenamente la decisión, sino que advirtió ya de que esto será así durante todo el mandato.

"Los festivos locales van a ser siempre el día del Carmen, salvo que coincida en domingo, y el Miércoles de Ceniza; será así los cuatro años porque es nuestra decisión", espetó el socialista.

Pero estas explicaciones no convencen a Alfredo Bea, quien asegura que "la designación de los festivos locales es competencia del pleno, y no de la Junta Local de Gobierno, por lo que vamos a presentar una moción para que toda la Corporación se pronuncie a este respecto".