El pleno de Vilanova de Arousa aprobó ayer solicitar a la Diputación Provincial de Pontevedra fondos para continuar con la actividad que desarrollaba la Escola de Gaitas en las dependencias de la casa de cultura de Corón. La propuesta fue lanzada por los ediles de PSOE y BNG que emplazaron al Concello a dirigirse al organismo provincial para reclamar esta contrapartida y evitar el cierre de las instalaciones.

Pese al acuerdo, el debate entre los dos grupos de la oposición y el gobierno no fue precisamente amable, sino que se volvió extremadamente tenso en ocasiones, en especial durante el choque dialéctico entre el alcalde, Gonzalo Durán, y el portavoz socialista, Javier Dios, integrante del grupo de gobierno de la Diputación que ha decidido dejar sin financiación a la Escola de Gaitas.

Durán echó en cara al vilanovés su voto en contra a la moción en la sesión provincial en la que se analizó, y cuando el socialista ya había puesto encima de la mesa su propuesta de que el Concello solicitase el respaldo económico de la Diputación, le exigió que ese compromiso incluyese la cantidad a aportar. "En caso de que no cumpla el compromiso volveremos a traer al pleno a los padres, por eso damos hasta el 12 de octubre para que esto se solucione", espetó Durán. Javier Dios le recordó al regidor que desde Vilanova "nunca se han puesto en contacto con la Diputación sobre este tema, y he tenido que ser yo el que negociase en el organismo provincial para conseguir este acuerdo", acusando a Durán de un importante inmovilismo. El socialista también matizó las palabras de Durán sobre un presunto cierre de la escuela, recordándole que "solo se deja de financiar una entidad que poseía un trato privilegiado, ahora se opta por un reparto económico más racional y creemos que el Concello debe solicitar de la Diputación la financiación adecuada para sostener la escuela directamente". Durán mantuvo el argumento de que dejar de financiar "significa su muerte" y se comprometió a remitir un escrito a la Diputación de forma inmediata para solicitar esa financiación.

Antes del debate, el protagonismo lo adquirió el director de la Escola de Gaitas de la Diputación, Hipólito Cabezas, que realizó un recorrido por otras administraciones gobernadas por el bipartito donde "se destinan ayudas a entidades similares, como es el caso de la de Lugo o el propio Concello de Vigo". Negó que la enseñanza no tuviese nada que ver con la música tradicional gallega poniendo como ejemplo el concierto de clausura que se llevó a cabo en el cierre del curso pasado, donde todas las canciones ejecutadas eran tradicionales.