Esquerda Unida (EU) hurga en la herida abierta en O Grove, a nivel político, como consecuencia de la organización de la Festa do Marisco que comienza el día 1, y más concretamente a raíz de posibles "tratos de favor" en la contratación de personal y adjudicación de servicios.

Partido Popular y Partido Galeguista Demócrata denunciaron en los últimos días en FARO -el gobierno sigue sin pronunciarse al respecto de esos ataques- que el beneficiario del servicio de cafetería en el recinto ferial de O Corgo, Francisco Álvarez, es miembro destacado de la ejecutiva local socialista, en la que ejerció durante años como secretario de organización, además de figurar en el número 9 de la candidatura presentada por este grupo a las elecciones de mayo y estar casado con una hermana de la mujer del alcalde, José Antonio Cacabelos Rico.

Tras esas críticas de la oposición, y dado que el asunto generó enorme polémica también en las redes sociales, los esquerdistas Juan Lamelas y José Antonio Otero han decidido aprovechar el pleno que se celebra esta noche para exigir explicaciones detalladas al regidor y su equipo de gobierno.

Lo que pretenden exactamente es "comprobar el expediente de licitación de la cafetería", así como el listado de los más de 150 vecinos que se inscribieron para participar como voluntarios en el evento gastronómico.

Hay que recordar que el gobierno socialista había prometido que en la contratación de esos voluntarios, para atender las cocinas, servicio de limpieza, cajas de expedición de tickets y demás elementos propios de la fiesta, iba a darse prioridad a personas en situación de desempleo, tratando de ayudar a las familias de O Grove con más necesidades.

Lo que quieren en EU con su intervención de esta noche en el pleno es que todo eso se garantice, "fiscalizando tanto el proceso de licitación de la cafetería, al recaer en una persona vinculada al PSOE, como el de selección de personal, pues en este caso debería ser prioritario atender a la situación socioeconómica y familiar de los demandantes a la hora de ser seleccionados".

Está por ver aún que va a pasar con el servicio de cafetería, pues si bien es cierto que el adjudicatario es Francisco Álvarez ("Pacucho"), también hay que tener en cuenta que debe cumplir con una serie de requisitos administrativos para que esa adjudicación se haga oficial.

En caso contrario el beneficiario podría resultar Alfonso Mourelos, que obtuvo la segunda mejor puntuación en el concurso tras ofertar 4.000 euros; 2.000 menos que Francisco Álvarez.

Si Mourelos renunciara el responsable de la cafetería sería el mariscador Alfonso Padín, que presentó una oferta económica de 3.711 euros. Aunque se quedó a mucha distancia de los otros dos concursantes, que a diferencia de ellos no presentó propuesta alguna en cuanto a decoración y estética de la cafetería ni propuso una programación cultural complementaria a la de la Festa do Marisco.