Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panorama político en Vilagarcía

El pacto PSOE-PP provoca incertidumbre entre empresarios, sindicatos y comerciantes

La Cámara se muestra "satisfecha" con el acuerdo, que da "estabilidad" - Feca "no lo ve mal" pero espera que "no sea solo para los sueldos" - CIG lo rechaza y a Zona Aberta le sorprende

El pacto PSOE-PP provoca incertidumbre entre empresarios, sindicatos y comerciantes

La firma de "un pacto de ciudad" entre el ejecutivo socialista de Vilagarcía y el Partido Popular de Tomás Fole para aprobar los salarios del gobierno y la organización del Concello ha provocado incertidumbre entre algunas de las fuerzas vivas de la ciudad. Si bien existen opiniones de todo tipo entre los colectivos, a todos ellos les genera alguna duda este acuerdo, a excepción de la Cámara de Comercio.

El presidente del ente cameral, Miguel Falcón, sin llegar a entrar "en el fondo del acuerdo" porque "no es mi labor" -justifica- ni tampoco "en cuestiones de siglas porque es lo que posiblemente tenga menos interés", afirma que el acuerdo rubricado entre socialistas y populares "va a dar estabilidad", un factor "muy importante en cualquier institución", añade Falcón, "satisfecho" con el pacto.

Su homólogo en la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (Feca), José Luis Vilanova, dice que "está claro que cuando no tienes mayoría absoluta tienes que pactar". "Me gustaría que ese pacto fuese en beneficio del ciudadano; espero que no se pongan de acuerdo solo para los sueldos", expresa el presidente de los empresarios, que aplaude "cualquier tipo de pacto por la gobernabilidad de un concello". "A veces hay que hacerlo, no lo veo mal", agrega.

A la presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta, Rocío Louzán, le "sorprende" el acuerdo alcanzado entre el gobierno socialista y el PP porque "yo consideraba que sus posturas eran antagónicas". La portavoz del pequeño comercio vilagarciano teme que el pacto afecte al apoyo que el gobierno mantiene al colectivo en su lucha contra la implantación de un centro comercial en Megasa.

Por su parte, Rosa Abuín, de CIG, se opone rotundamente a un acuerdo que el gobierno califica de "puntual y solo para desbloquear la organización del Concello". La sindicalista tiene claro que "es un pacto de gobierno encubierto". "¿Con quién va a contar el PSOE en los próximos cuatro años? En el pleno se hizo evidente", dice. Además, duda que "regalar" un edil liberado y un cargo de confianza al PP solo sea a cambio de aprobar los salarios socialistas.

Abuín destaca la "poca capacidad negociadora" del equipo de Varela, pues "debía insistir con la izquierda" y no pactar con "la derecha más rancia, que decía el propio PSOE". "Lamento que estén poniendo al exalcalde al frente, que estaba desahuciado políticamente y llevó a cabo políticas nefastas".

El presidente de Ahituvi, Roberto Gerpe, no ha abordado este asunto en la asociación. "Es una cosa de ellos", dice en alusión a los políticos. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la asociación de placeros y con la secretaria de la junta de personal del Concello.

Compartir el artículo

stats