Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova legaliza la plantación de Vista Real al adquirir los derechos de viñedo

El Concello ha tenido que abonar unos 7.000 euros para que la administración reconozca las dos hectáreas de superficie -Las cepas se plantarán en diciembre

Viñedo de Vista Real, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Casi cinco años después de la adquisición de los terrenos de Vista Real, el Concello de Vilanova ha conseguido legalizar el viñedo de dos hectáreas de superficie que rodea al pazo para convertirlo en un lugar de experimentación y formación. El Concello recibió esta semana los derechos de viñedo, lo que le permitirá acometer los trabajos de plantación a lo largo del próximo mes de diciembre. El objetivo es poner cepas de albariño y mantener la tarjeta de productor del Consello Regulador Rías Baixas que ya poseía el pazo cuando pertenecía a la Audiencia Nacional pese a no estar legalizada la plantación. La adquisición de estos derechos de viñedo no ha sido gratuita, sino que ha obligado al Concello a abonar cerca de 7.000 euros por las dos hectáreas de superficie.

El propio alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "al fin se ha solucionado aquel problema que nos dejó la Audiencia Nacional, que nos aseguró que formábamos parte del Consello Regulador, incluso poseían tarjeta de productor, pero la plantación no se encontraba legalizada, un problema con el que nos encontramos cuando quisimos sacarla a concurso para su explotación".

La intención continúa siendo la misma, la de que una cooperativa se haga cargo de la explotación del viñedo y este se convierta en un lugar de formación agrícola. Legalizar la plantación no fue una tarea sencilla, ya que el Concello se vio obligado a cortar todas la cepas que poblaban la finca de Vista Real, algo a lo que estaban obligados por ley.

Sin cepas en las parras, una de las primeras medidas que se va a tomar es la de adquirir las plantas suficientes para que la gran finca vuelva a recuperar su antigua imagen. "Vamos a comenzar con la redacción del concurso, aunque dudamos de que se encuentre resuelto antes de los meses de diciembre y enero, que es cuando se deben implantar las cepas de albariño, por eso vamos a acometer esa actuación nosotros mismos", explica el regidor.

Durán incluso espera que el ganador del concurso sea una empresa o una de las grandes cooperativas vitivinícolas que existen en la comarca de O Salnés porque "sería la mejor forma de dotar las instalaciones de un uso público-privado, que es lo que estamos buscando".

La existencia de este viñedo se ajusta perfectamente al proyecto que el Concello de Vilanova mantiene para el pazo de Vista Real, que se pretende convertir en un espacio centrado en la formación orientada hacia la explotación agrícola.

Compartir el artículo

stats