Después de más de tres meses desde que tomó posesión, el alcalde de Vilagarcía ya tiene sueldo (48.000 euros brutos anuales). Alberto Varela y cuatro de sus concejales han logrado aprobar sus salarios y liberaciones gracias a las compensaciones concedidas al PP a cambio de sus siete votos a favor. ¿Un pacto de gobierno encubierto? ¿Un acuerdo por la estabilidad del ejecutivo socialista? ¿Una alianza puntual para organizar el Concello? Depende de quien lo diga. El alcalde evitó entrar en los detalles de un acuerdo "mejorable pero positivo". Lo que sí añoró es un pacto de ciudad que "Vilagarcía necesitaba", si bien "es muy fácil quedarse en la barrera", espetó a la izquierda. Con todo, aseguró que seguirá "buscando acuerdos" con ella.

Algo que parece complicado después de que la portavoz del PSOE, Tania García, sacase a la luz en el pleno de ayer un correo electrónico en el que Esquerda Unida solicitaba en su propuesta organizativa de julio representación en el Puerto, la Mancomunidade do Salnés (finalmente los vocales por Vilagarcía serán Alberto Varela, Tania García y Tomás Fole), patronato de Fexdega, Consello Económico e Social (CES), Grupo de Acción Costeira y Consellos Escolares de Castro Alobre, Vagalume y colegio de Rubiáns.

Todas estas representaciones "que no se incluían en la nota enviada a los medios de comunicación", espetó Tania García, lo que en su opinión, supone una "falta de coherencia".

Con semblante serio y la voz muy firme, la portavoz socialista y teniente de alcalde continuó disparando hacia Esquerda Unida al mostrar una factura de teléfono suya con doce llamadas con Juan Fajardo en un periodo de mes y medio. "El alcalde está esperando a sentarte con vosotros", reprochó la concejala en aras de evidenciar la supuesta falta de interés de EU de negociar la organización del Concello. "Ni contestaron a las llamadas. Ustedes querían que el PSOE pactase con el PP", culpó.

Los ediles izquierdistas se quedaron noqueados, y tras reponerse de tal revelación pública, el portavoz Jesús López respondió que "no puede ser que uno tenga derecho al 100% [en alusión al PP] y otros no", si bien quiso minimizar el impacto de las palabras de Tania García porque la propuesta que desveló "coincide con la primera del PSOE", dijo López, que entendió la estrategia socialista como un intento de desviar la atención sobre el insólito pacto entre socialistas y populares, un acuerdo del que ninguno de los partidos ofreció un solo detalle en el pleno -tampoco se colgó en la página web del Concello-, a excepción de Tomás Fole, que se limitó a enumerar las obras que a su petición ejecutará el PSOE.

Aparte de sus proyectos, el Partido Popular también ha logrado a cambio de dar su apoyo a los salarios socialistas, una liberación del 75% para Ana Granja de 20.758,57 euros brutos anuales repartidos en catorce pagas.

A esta dedicación se une un cargo confianza para el PP dotado con unos ingresos anuales de 15.238,86 euros por una jornada del 65%. Ni el día que se anunció el pacto PSOE-PP ni tampoco ayer en la sesión plenaria, ninguna de las partes firmantes del acuerdo mencionó este extremo. Pero lo cierto es que figura en la propuesta de organización aprobada ayer en el pleno con los 15 votos de socialistas y populares y el rechazo de EU, BNG y Somos Maioría.

Aunque el gobierno local habla de dos dedicaciones parciales para la formación conservadora, entre ambas suman un 140%, por tanto casi liberación y media, y un desembolso para las arcas de Ravella de 36.000 euros.

Por su parte, el portavoz del partido de la gaviota, Tomás Fole, no dejó títere con cabeza, ni a los grupos de izquierda, a los que acusó de "no querer trabajar ni asumir obligaciones" y de mostrar "una rabieta continua" en el asunto de los salarios ni, sorprendentemente, al PSOE, formación con la que horas antes -por la mañana- firmaba un acuerdo que en boca del propio Fole "es un paso importantísimo para Vilagarcía"."Hoy es un día alegre para la ciudad", empezó diciendo el líder conservador, que con este pacto ha recobrado el protagonismo que había perdido en el panorama político vilagarciano tras caer derrotado el 24-M.

En la bancada del PSOE, algunos ediles quedaban boquiabiertos ante las críticas de Fole, que reprochó la demora del ejecutivo en aprobar la organización municipal y su "nula capacidad de diálogo". "Esto es un fracaso absoluto de la izquierda y del gobierno también. La desesperación es mutua", espetó el político conservador.

Tania García defendió el salario del alcalde como "el más bajo de la historia democrática de Vilagarcía" y, como ya había hecho en anteriores plenos, comparó los sueldos con otros ayuntamientos. Según la portavoz socialista, el alcalde de Vilanova cobra más que el vilagarciano, y el teniente de alcalde de Cambados (BNG) y el segundo de Ribadumia (Somos) más que ella, que ostenta el mismo cargo.

En cuanto a las indemnizaciones por asistencia a pleno y comisiones informativas, se quedan en 110 euros, igual que la anterior propuesta socialista y ocho euros inferior a los 118 que cobraban los ediles en el mandato del bipartito de PP e IVIL.

Donde sí hay cambios es en las retribuciones fijas de los grupos municipales (la propuesta anterior hablaba de 400 euros y ahora baja a 300) y también en las variables por concejal (aumentan de 250 a 300 euros). Estas modificaciones benefician a los partidos mayoritarios, es decir, al PSOE (ingresará 2.700 euros al mes por sus ocho ediles) y al PP (recibirá 2.400 euros entre sus siete concejales). No obstante, porcentualmente el que sale mejor parado es Somos Maioría, con un único concejal y 600 euros de retribución mensual. Si bien es cierto que esto ya sucedía en todas las anteriores propuestas. Esquerda Unida (tres escaños) cobrará 1.200 euros mensuales y el BNG (dos ediles), 900.