Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto con el PP preocupa a militantes y a parte de la propia ejecutiva del PSOE local

Anoche se reunía la directiva de la agrupación socialista para aclarar las dudas sobre el acuerdo - Se podría renunciar a las candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado

Imagen de archivo de una anterior reunión de la ejecutiva local del PSOE de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La ejecutiva local del PSOE de Vilagarcía se reunía anoche en la Casa do Pobo en un encuentro forzado por una parte de la directiva preocupada por el pacto alcanzado con el PP en el Ayuntamiento. También entre la militancia socialista existe cierto malestar por esta decisión al entenderlo como un "pacto antinatura" y temer que la formación conservadora tenga poder e influencia sobre el gobierno vilagarciano.

Varios miembros de la ejecutiva llegaron enojados, pero a medida que iba transcurriendo la reunión, ese malestar se iba diluyendo con las explicaciones que se ponían sobre la mesa: que no se trata de ningún pacto de gobierno, que el PP no va a decidir sobre el 33% de las inversiones del Concello, que es un acuerdo "puntual" para desbloquear la organización, ... En definitiva, lo que unas horas antes habían trasladado a los medios de comunicación el propio alcalde, Alberto Varela, y la portavoz del gobierno, Tania García.

Lo cierto es que las discrepancias internas en la Casa do Pobo no constituyen ninguna novedad. Una de las evidencias más recientes fue la elección del candidato a la Alcaldía, unas primarias en las que Varela obtuvo una ajustada victoria, con 86 apoyos frente a los 69 de su rival.

Aparte del acuerdo con el PP, otro de los asuntos abordados en la reunión de anoche fueron las vacantes que el comité provincial del PSOE dejó reservadas para dos vilagarcianas: una para ocupar el número tres de la lista por Pontevedra al Congreso y otra de dos en la del Senado. Asistentes a la reunión de la ejecutiva apuntan que no salió ningún nombre para las candidatas y que podría ocurrir que no diese tiempo para organizar una asamblea de militantes que ratificase a las dos aspirantes socialistas a formar partes de las cámaras baja y alta. De hecho, incluso se contempla la posibilidad de que no se presente o designe a nadie por Vilagarcía, dejando el sitio para otras agrupaciones locales de la provincia. Con todo, no hay ninguna decisión tomada.

Ya lo decía por la mañana la portavoz del gobierno vilagarciano, miembro de la ejecutiva local del PSOE y secretaria de organización provincial, Tania García: "Todavía estamos en negociaciones", se limitó a apuntar.

Compartir el artículo

stats