La presentación del noveno curso de la Fundación Valle-Inclán puso de manifiesto la ampliación de la oferta formativa de su escuela de teatro, que agrega, con carácter experimental, un taller de poesía que inaugura una nueva etapa para el equipo de Valle-Innova.

Este programa adopta el nombre del primer recital poético dramatizado que esta escuela puso en escena, "Aromas de Leyenda".

La fundación vilanovesa decidió crear este nuevo taller después de comprobar durante dos años consecutivos la aceptación del montaje correspondiente a la adaptación de esta misma obra en el recinto de las ruinas de Santa Mariña Dozo.

La propuesta cuenta, según Fátima Rey, directora de Valle-Innova, con el entusiasmo de actores y actrices "que han descubierto en la dramatización de versos una manera apasionada y dinámica de adquirir tablas en el mundo de la interpretación en primera línea de público".

Rey indica que el taller contará con la "inestimable ventaja de que los recitales dramatizados permanecen siempre vivos y dispuestos a engendrarse unos a otros".

Este hecho conlleva que, a partir de ciertos poemas ya trabajados, exista la posibilidad de "poner en escena otros nuevos que irán creando nuevos repertorios y, por ende, nuevos montajes", según la propia directora de la escuela.

El objetivo principal de la fundación consiste, precisamente, en "poner en marcha nuevas representaciones cada pocos meses que contribuirán a que la vida y obra de Valle-Inclán llegue con más asiduidad y más variedad al público que asiste a estas actividades", comenta Fátima Rey.

Entre las primeras propuestas de montajes poéticos dramatizados se propondrán, entre otros, una representación de poemas exclusivos de Valle-Inclán, una puesta en escena de poemas de amor del autor arousano y de escritores coetáneos a él, y un recital enfocado al público infantil y juvenil.

Estrenos previstos

La escuela de teatro vilanovesa retomará en este nuevo curso los ensayos previos al estreno de "El Yermo de las Almas", que verá la luz dentro de aproximadamente un mes y medio.

Los ensayos vinculados al montaje de esta obra se llevarán a cabo todos los lunes y se alternarán con el trabajo orientado a preparar, cada jueves, una nueva representación de creación propia, pero inspirada en Valle-Inclán.

El nombre de esa obra se mantendrá en secreto hasta la fecha de su estreno, previsto para la próxima primavera, y los ensayos se suman a las sesiones de poesía que los alumnos siguen durante esa jornada.

La mayoría de actividades de la fundación vilanovesa se destinan a conmemorar, en 2016, el 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo que da nombre a esta entidad cultural.

Fátima Rey insistió en que la escuela Valle-Innova "abre un año más sus puertas a todos aquellos que deseen pasar a formar parte de este grupo, por lo que abrirá nuevas plazas para los alumnos". La fundación también permite entrar de forma independiente en el taller de poesía "Aromas de Leyenda" para aprender técnicas teatrales.