Una representación de la asociación de padres de alumnos del colegio de Rubiáns acudió ayer al pleno dispuesta a intervenir como parte interesada en el debate de la moción de EU-Son destinada a buscar soluciones para que el nuevo gimnasio escolar sea una realidad cuanto antes. El asunto recibió el respaldo unánime de la corporación municipal, que se comprometió a dar respuesta sobre la construcción del aula de gimnasia antes de que finalice el mes de octubre.

"Soy Loreto, madre de un alumno del colegio de Rubiáns y miembro de la asociación de padres de alumnos. Sobre el gimnasio de este centro educativo se me hace difícil encontrar una palabra para demostrar lo que sentimos: ridículo, esperpéntico, vergonzoso y demás. Todos reconocen la precaria situación del gimnasio, pero sigue sin resolverse", explicó.

La representante de la Anpa recordó que en mayo estuvieron en el centro educativo con los padres el hasta entonces presidente de la Diputación Rafael Louzán y Tomás Fole, que era el alcalde de Vilagarcía. El presidente provincial dijo que había una partida disponible para la obra del gimnasio escolar y al día siguiente fueron al centro escolar los técnicos de este organismo. El problema es que tras las elecciones hubo cambios políticos en ambas administraciones, y el colegio sigue sin instalaciones dignas para las clases de educación física.

"El jefe territorial de Educación dice que el gimnasio no es de la Consellería, pero lo sigue utilizando. El Concello se manifiesta en el mismo sentido. Si no es de nadie, los padres lo vamos a precintar. Prohibimos la entrada de nuestros hijos al gimnasio, amparados en el informe pericial sobre su mal estado. Si quieren que se siga usando que envíen un informe que diga que es apto para hacer ejercicio. Les pido que nos ayuden para que nuestros hijos puedan realizar educación física en condiciones sanas y seguras", sentenció la madre de un alumno.

Todos los miembros de la corporación reconocieron la justicia de la demanda de los padres de alumnos. El único debate sobre este asunto estuvo en la administración responsable de la ejecución de las obras. El gobierno socialista insiste en exigir a Educación la construcción del aula de gimnasia del colegio de Rubiáns; en tanto que los otros grupos optaron por plantear la vía de la colaboración Concello-Diputación ante las reticencias de la administración autonómica sobre estas obras.

El alcalde, Alberto Varela, explicó que el concejal de Educación tiene una entrevista concertada con el jefe territorial de la Consellería para el 7 de octubre, en la que insistirá sobre la necesidad de construir el aula de gimnasia del Rubiáns.

Por su parte, el portavoz de EU-Son, Jesús López, presentó una enmienda a su moción con el fin de lograr el máximo consenso para la construcción del gimnasio escolar. Finalmente, por unanimidad los concejales acordaron que el Concello de Vilagarcía exija a la Diputación que mantenga su compromiso de acometer las obras para la construcción de las nuevas instalaciones en el colegio de Rubiáns, o trasladar la exigencia a la Consellería de Educación, estableciendo como plazo de respuesta antes de que finalice el mes de octubre.

En segundo lugar, y dada la necesidad y urgencia de la obra, transcurrido el plazo establecido en el punto anterior, el Concello de Vilagarcía iniciará el procedimiento para ejecutar la obra necesaria. En este último caso, reclamará la reposición de lo invertido a la entidad que es responsable del centro educativo.