Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diecinueve colectivos de O Salnés podrán renovar trajes e instrumentos musicales

La Diputación concede más de 15.000 euros a asociaciones culturales de la comarca que solicitaron las ayudas -Vilagarcía es uno de los concellos más beneficiados en el plan

Alumnos de la Escola de Gaitas de Vilanova de Arousa. // Faro

La Diputación de Pontevedra acaba de conceder 15.120 euros a diecinueve asociaciones de O Salnés dentro del plan cultural en el que se han repartido casi 120.000 euros para contribuir a los gastos de recuperación y arreglo de instrumentos y vestuarios que suelen utilizar en sus actuaciones.

En el reparto ha primado sin duda el criterio de población si se tiene en cuenta que a Vigo corresponden 48.666 euros, es decir más del triple de la asignación total, si bien la proporción de colectivos beneficiados es idéntica.

Con todo, el gobierno provincial explica que "la concesión de las subvenciones se realizó en régimen de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta para la adjudicaicón criterios como la difusión de la actividad que realiza la entidad solicitante. el número de personas que participa, elnúmero de socios, el presupuesto total de la actividad o inversión y procentaje solicitado de financiación y adecuación de las actividades o inversiones al interés provincial.

Tales criterios han demostrado una mayor actividad cultural en la comarca de O Salnés frente a Pontevedra donde los trece colectivos elegidos en este apartado percibirán algo más de diez mil euros de este programa.

En cambio Vilagarcía es una de las ciudades de la provincia que salen primadas en este reparto debido al número de asociaciones que han solicitado subvenciones de la Diputación.

Según se puso de manifiesto ayer han obtenido recursos las asociaciones culturales Gaitas do Mar de Arousa, Malveiras, Nosa Señora da Xunqueira, Arosa Bay, Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa, Unión Piñeira de Guillán, Círculo Artístico Deportivo Gato Negro y la coral Alento Xoven.

Explican en la Diputación de Pontevedra que asimismo percibirán fondos de este plan la Asociación Coral Polifónica y la Coral Polifónica Santa Cruz, del concello de Cambados.

En O Grove, el dinero corresponderá a la Sociedad Musical Grovense mientras que en A Illa se concede a la Coral Municipal Polifónica.

Por su parte en Meaño se aprobó la solicitud de la asociación Amigos do Acordeón Rías Baixas y a Penaguda de Dena así como a la Unión Musical.

También en Meis tendrán ayuda la agrupación musical A Vertula, uno de los colectivos más laureados en música de banda, con premios tanto a nivel gallego como nacional. Se incluye en el listado a la agrupación folclórica Retesías de Sanxenxo.

Finalmente, en Vilanova acceden al programa cultural las asociaciones O Castro y Cantares.

Por otra parte, la institución provincial emitió ayer un comunicado en el que asegura que no cierra las escuelas de la Asociación Cultural Banda de Galicia ni deja sin atención al alumnado de las mismas.

Así lo reiteró ayer el diputado de Cultura, Xosé Leal uqien tras comunicar a los responsables que no se renueva el convenio de colaboración les recordó "que la titularidad de estos centros le corresponde a la mencionada asociación y por tanto la facultad de decidir sobre su futuro.

A la vez, Xosé Leal reitera su "apoyo a la música tradicional y a todas las asociaciones que trabajan en su difusión, promoción y preservación".

Pese a ello, en materia económica, la Diputación entiende que este apoyo "debe materializarse del modo más justo posible y contemplando condiciones de igualdad como la concurrencia competitiva".

Insiste Leal en que la Diputación considera que la asociación Banda de Gaitas "tenía un trato privilegiado por parte del anterior gobierno municipal que no respondía a ningún tipo de justificación" y que esta situación suponía "una competencia desleal al primar a una asociación cultural sobre las demás de la provincia".

Compartir el artículo

stats