Los concejales del gobierno socialista, BNG, EU-Son y Somos Maioría votaron a favor de la denegación de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, para la supresión de la Casa Becerra, ubicada en la avenida Rosalía de Castro, del Catálogo de Bens a Conservar. El grupo del PP, que en su etapa de gobierno tramitó el expediente a instancias de la propiedad, optó por la abstención en este asunto.

La portavoz socialista Tania García manifestó que su grupo fue el único que hizo un seguimiento de oposición firme, incluso presentando alegaciones, a la pretensión de la propiedad de retirar la protección urbanística de una casa de estilo modernista. Añadió que el informe emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio le ha dado la razón a su grupo político y a los arquitectos que consultó.

Por su parte, el portavoz del PP, Tomás Fole, expuso que su gobierno había decidido tramitar el expediente en base a una petición de la propietaria y de un informe de Patrimonio de 2005. Sin embargo, como había transcurrido bastante tiempo, para completar la tramitación, decidió solicitar un nuevo informe a la Dirección Xeral de Patrimonio. El nuevo dictamen mantiene la protección patrimonial de la casa por su tipología singular del movimiento del modernismo, de las que quedan muy pocos ejemplos.

La propiedad de esta inmueble ya ha anunciado que recurrirá el acuerdo porque, a su criterio, está basado en un informe que llegó fuera de plazo.