El personal de laboratorio de una multinacional farmacéutica canceló su agenda esta semana para cambiar por unos días el modo de colaborar con la sociedad. Una docena de investigadores de la empresa Janssen, una división que pertenece a Johnson&Johnson, ha cambiado la bata por el mono de trabajo y se ha separado del material informático para agarrar una brocha y varios botes de pintura. El pazo de A Laxe cambia de cara gracias a su dedicación voluntaria, y la Fundación Lar, que colabora desde 1990 con personas que padecen enfermedades psiquiátricas y se afincó en Vilagarcía en 1997, disfruta de una sede renovada.

Ramón Frexes, director de relaciones institucionales de Janssen, comenta que la compañía mantiene desde sus orígenes un compromiso especial con quienes sufren "trastornos tan estigmatizados como la esquizofrenia", pues "más allá de la medicación es necesario ayudar a que se transmitan valores a la sociedad con el objetivo de crear entornos distintos donde existan nuevas oportunidades para esta gente".

Entre los servicios que se deben prestar en estos casos, subraya Frexes, "se encuentran la campañas de sensibilización sobre estas enfermedades, ya que las personas con patologías de este tipo se pueden reinsertar si se lleva a cabo una terapia global a tiempo".

Este pintor voluntario destaca, en este sentido, iniciativas como el "Proyecto Obrador", que permitió que tres usuarios de esta entidad gallega lograsen un empleo en una panificadora. "Nos asesoramos después de comprobar el mal estado estético del edificio y decidimos venir aquí", explica Frexes, que lidera al equipo que concluía durante el mediodía de ayer las tareas de limpieza en un recinto que, según Amelia Varela, directora de la Fundación, "no se pintaba desde que nos trasladamos aquí".

Ofrecimiento desinteresado

Amelia Varela subraya el esfuerzo de estos profesionales de la industria farmacéutica y afirma que la propia multinacional ha asumido los gastos de la reparación acometida la presente semana.

"Sin la colaboración y el compromiso de la gente no podríamos salir adelante, por eso nos sentimos agradecidísimos ante este ejemplo de solidaridad, ya que se trata de personas que se ofrecieron a realizar estas labores y demostrar que se pueden hacer muchas cosas con el objetivo de facilitar la integración de los demás", indica Varela.