Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros"

Los portavoces de los grupos de izquierda cuestionan un acuerdo que los mismos socialistas calificaban como "antinatura"

La sorpresa saltó al filo de las dos de la tarde cuando el gabinete de comunicación hacía oficial el pacto entre PSOE y PP para desbloquear los asuntos de dedicaciones exclusivas, sueldo del alcalde y representaciones. La reacción de los portavoces de los grupos de izquierda en la oposición, EU-Son, BNG y Somos Maioría no se hizo esperar. Al conocer el idilio bipartidista, la primera imagen que le vino a la cabeza al concejal de EU, Jesús López fue la del cómico Groucho Marx con su célebre frase "Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros".

Para Jesús López, "se constata la poca capacidad de diálogo que tiene este gobierno porque lleva mes y medio sin hablar con nosotros para nada". El representante de EU recordó que los socialistas estuvieron diciendo que un pacto con el PP era antinatura, "pero ahora para garantizar su estatus económico si es viable".

"Es entregar el gobierno de Vilagarcía a una opción política que ellos denigraron durante la campaña electoral. Y no pueden decir que es culpa de la izquierda. Nosotros planteamos reducción de salarios y delegaciones del alcalde en el pleno. Podemos amoldarnos, pero no renunciar a nuestros principios, pero si no entramos por lo que ellos dicen deja de haber diálogo y negociación."

"Ya en campaña dijimos que lo que nos preocupaba era el pacto bipartidista de PSOE y PP y ahora es una realidad. Además es un acuerdo para perpetuar una situación de cargo público remunerado. Han vendido parte del poder municipal a aquellos que ellos decían que no valían para hacerlo por un egoísmo personal suyo, para mantener sueldos y liberaciones", sentenció Jesús López.

Xavier Ríos, portavoz del BNG, calificó el acuerdo como un hecho bastante lamentable. "Entendemos que este pacto con la derecha no es lo que pedían los que votaron, la ciudadanía, y en este sentido es una traición a quienes los apoyaron. Lamentamos profundamente que el gobierno haya optado por esa vía, traicionando el voto de los ciudadanos, y que no tuviese capacidad para llegar a un acuerdo con la izquierda que sería su opción natural. Nosotros estuvimos siempre dispuestos a negociar, no hemos puesto impedimentos", declaró.

Que el PSOE se haya puesto "en manos de la derecha" es para el BNG volver a depender de "un gobierno que fue nefasto para Vilagarcía. En ese sentido vemos que vamos a tener conflictos. El PP ya demostró que fue pésimo para los vecinos y ahora vuelve a tener cuota de poder. Nosotros tenemos claro cual es nuestro sitio, que es con los vecinos de Vilagarcía, y seguiremos trabajando por ellos".

Xavier Ríos fue contundente al añadir: "Ya lo dijimos claro, los miembros del BNG no vamos a apoyar a un cogobierno con la derecha, que ya dio las muestras de ser muy negativo para los intereses de Vilagarcía. Es lamentable y una traición a la gente".

Por su parte, Gaspar González Somoza, de Somos Maioría, quiso recordarle al alcalde socialista Alberto Varela que "los pactos son natura y antinatura y que, en el fondo se ve que entre el PSOE y el PP no hay tantas diferencias como se empeñan en destacar".

El edil de Somos Maioría destacó que se trata de "las fuerzas políticas más clásicas y enquistadas del bipartidismo. Era vox populi que iban a llegar a este acuerdo/pacto/confluencia. Ahora ya no sé cual es el Sar y cual es el Ulla. No me sorprende, con nosotros nunca hubo negociación". Gaspar González lamenta que a pesar del escaso interés socialista en negociar con su grupo, al final el gobierno acabó culpando a los más pequeños de la falta de acuerdo.

"Nosotros teníamos una propuesta económica que el gobierno definía de muy dura, que suponía un ahorro de 150.000 euros. Nunca se tomaron en serio nuestra propuesta. Ahora PP y PSOE se van a colgar la medalla de ser los que desbloquearon los temas de organización del Concello, pero si hubiesen separado el aspecto organizativo del económico, quizás se podría haber llegado a un acuerdo mucho antes. Aunque no nos guste, el pacto es lícito y ellos tendrán que responder ante sus votantes", añadió González Somoza.

Compartir el artículo

stats