La protección de los petroglifos de Os Meadelos y la zona de la Pedra do Encanto, en la entrada de la parroquia de Bamio, preocupa al concejal del BNG en la corporación municipal de Vilagarcía, Xavier Ríos. El edil nacionalista expuso ayer en la reunión del Consello da Xerencia de Urbanismo que en el entorno de estas zonas, incluidas en el Catálogo Municipal de Bens a Protexer, se está acometiendo el cierre de una finca.

Xavier Ríos preguntó a la concejala de Urbanismo si el Concello tiene conocimiento de esta obra, si es legal y si cuenta con la licencia preceptiva. Esta actuación no figura en ninguno de los asuntos de la orden del día de la reunión del Consello de Xerencia que se celebró ayer.

El gobierno municipal solicitará a los servicios técnicos información detallada sobre la obra denunciada por el representante del BNG y, en el caso de que exista alguna irregularidad, adoptará las medidas necesarias.

En la sesión del Consello da Xerencia de Urbanismo se presentaron 31 comunicaciones previas de obras menores, se concedieron siete licencias de obras menores; cuatro segregaciones de parcelas y tres licencias de obras mayores.

La obra de Thune Eureka

Entre las licencias de obras mayores figura el proyecto de ejecución para la ampliación de la nave ubicada en el polígono industrial de Pedroso, en la parroquia Bamio, donde está ubicada la empresa Thune Eureka.

En la sesión de la Xerencia de Urbanismo correspondiente a finales del mes de agosto, se abordó el proyecto básico destinado a la ampliación de la nave de esta empresa, contando con el informe favorable del Consello da Xerencia.

En esa sesión se puntualizó que, dado que se trataba de un proyecto básico, antes de iniciar las obras, la empresa debería presentar el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud. Las obras deberán comenzar en el plazo máximo de seis meses y tendrán que estar finalizadas como máximo en tres años.

La industria Thune Eureka, que el año pasado celebró la apertura de una nueva fase de ampliación de sus instalaciones, está dispuesta a comenzar cuanto antes con los trabajos del nuevo proyecto. De hecho, en la reunión del Consello de Xerencia de ayer también se abordó una solicitud de la representación de la empresa con destino a la colocación de maquinaria en la parcela de su propiedad para comenzar la nueva fase de ampliación.

La buena colocación en el mercado internacional de las piezas que fabrica esta industria metalúrgica es la parte fundamental del impulso de la actividad que ha permitido una ampliación reciente de 1.400 metros cuadrados.