El gobierno local de O Grove acaba de comunicar la concesión de las Centolas de Ouro a todos los galardonados en la presente edición de la Festa do Marisco que se conceden a las pujantes proyectos empresariales que se desarrollan en el término municipal.

El jurado optó en esta ocasión por el hostelero Javier Olleros cuyo restaurante Culler de Pau cuenta con una Estrella Michelín, así como las empresas de Transportes Cameselle, las dos conserveras de O Grove y al impulsor del blog Todogrove y colbaorador gráfico de FARO DE VIGO, Miguel Muñiz.

El distintivo Centolas de Ouro, explican desde la Alcaldía, es uno de los máximos reconocimientos institucionales que cada año realiza el Ayuntamiento en estas fechas y pretende premiar a aquellas personas que, de algún modo, han destacado por su trayectoria profesional o personal y que guardan relación directa con la localidad y su proyección en otros ámbitos geográficos.

Desde el año 1972, año en el que nacieron estas distinciones, las Centolas han alcanzado un mayor valor por lo que cuentan con este distintivo empresas y personalidades de renombre como FARO DE VIGO, Amegrove, la Voz de Galicia, Insuíña, Emma Lustres de la firma Vacafilms, Isaac Díaz Pardo como presidente de la cerámica Sargadelos, Mariano Rajoy, la familia Veiga del restaurante Posada del Mar o Digna Prieto del restaurante Crisol, así como el escultor Alfonso Vilar, el pintor Ernesto Goday, entre otros muchos.

Los méritos alegados son los siguientes:

Javier Olleros por su labor como cocinero merecedor de una Estrella Michelín, como embajador de los productos y de la calidad turística de O Grove.

Miguel Muñiz, como creador de la página Todogrove, referente de información local y testigo fundamental de la historia reciente de O Grove. Destacan además su papel fundamental en la dinamización cultural de la villa.

Transportes Cameselle por su labor pionera en el transporte de productos del mar, desd su fundación en el año 1957, siendo eje fundamental del sector pesquero y marisquero del municipio; y

Empresas conserveiras do Grove. Se trata de un premio compartido entre las dos conserveras que trabajan en la localidad: Thenaise-Provoté e Isabel de Galicia, por mantener su apuesta por el pueblo, haciendo especial mención a sus trabajadores, que permiten hacer de la conserva un producto gallego vinculado a O Grove.