24 de septiembre de 2015
24.09.2015

La Mancomunidad de O Salnés confirma la existencia de maltrato entre jóvenes

Un estudio realizado por el CIM en Meis, Cambados y Ribadumia demuestra que se repiten habitualmente en los centros educativos conductas de dominación y agresiones

24.09.2015 | 02:35
Un 30% de chicos no considera amenazante el enviar mensajes amenazantes a su pareja. // Iñaki Abella

El servicio de Igualdad del CIM, órgano integrado en la Mancomunidad de O Salnés, presentó el resultado de un estudio sobre conductas y violencias de género dentro de los centros de secundaria de Cambados, Meis y Ribadumia.

A la presentación asistieron Tino Cordal, concejal de Servicios Sociales del Concello de Cambados; Ramón García Guinarte, gerente de la Mancomunidad de O Salnés; Mariña Varela, directora del CIM de la Mancomunidade y Mónica Novas, agente de Igualdad del CIM y la artífice del estadístico en los centros de enseñanza de los tres ayuntamientos.

La población encuestada se centra en un total de 563 alumnos de entre 12 y 16 años pertenecientes a los centros Xulia Becerra Malvar de Ribadumia, el CPI Mosteiro y los cambadeses IES Ramón Cabanillas y el IES Salesianos.

Uno de los primeros datos que salta a la luz es que un 10% de las chicas encuestadas, así como un 16% de los chicos, reconocen que en algún momento llevaron a cabo alguna actitud sexista o de violencia de género. En esa categoría de actitudes se incluyen insultos, control de redes sociales y actividades de la pareja, revisión del móvil y minusvalorar por género. En relación a esto, el estudio también sostiene que un 8% de chicas y un 5% de chicos reconocen haber sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte del género contrario.

La profundidad del análisis efectuado alcanza incluso aspectos relacionados con mitos o patrones sobre violencia de género. En este sentido, un 5% de chicos y un 3% de chicas evaluadas creen "que las mujeres no deben llevar la contraria a su pareja". Otro de estos clichés equivocados es el que lleva a un 9% de chicos y a un 6% de alumnas a creer que "el hombre debe ser mayor, más alto y con más dinero".

Otros de los inputs estudiados responden a afirmaciones como que "los celos son una señal de amor", algo que secundan el 35% de los alumnos y el 30% de las alumnas evaluadas. Respecto a la respuesta a una agresión como conducta correcta, el "si te pegan, pégale" es aprobado por un 37% de chicos y un 18% de chicas.

En cuestiones como la percepción de lo que se considera maltrato, el 30% de hombres y el 27% de mujeres no considera una amenaza el control de detalles mínimos como revisar el móvil o tener las claves de las redes sociales. Incluso el 23% de los estudiantes no cataloga de maltrato el controlar las relaciones de amistad de tu pareja. Incluso en un amplio porcentaje, 30% y 26%, no se considera ofensivo enviar mensajes de control o amenazantes a la pareja. En esos mismos baremos (23% y 15%) los hay que no etiquetan de maltrato el amenazar con agredir a una persona de otro género.

En cuanto a las conductas de violencia de género más habituales en los centros examinadas la más usada es la de enviar mensajes de internet o móvil con insultos y amenazas. El aislar a la pareja de alguna amistad es otro de los comportamientos más repetidos, así como el ridiculizar a algún compañero en algún momento.

Alrededor de un 15% de chicos y un 10% de chicas reconocen controlar detalles de las redes sociales de su pareja mientras que un 2% de alumnos y un 5% de alumnas reconocen haber sufrido alguna agresión física por parte de su pareja.

Datos todavía más sorprendentes es el referido a que un 18 de hombres y un 9% de mujeres no considera maltrato el insultar a su pareja. Los porcentajes bajan respectivamente a un 6% y un 3% cuando se trata de agresión física al género contrario cuando se trata de una pareja.

Con la intención de incidir en la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad, la Mancomunidad de O Salnés ha diseñado para este curso el programa O Salnés 360º.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine