El servicio de Igualdad del CIM, órgano integrado en la Mancomunidad de O Salnés, presentó el resultado de un estudio sobre conductas y violencias de género dentro de los centros de secundaria de Cambados, Meis y Ribadumia.

A la presentación asistieron Tino Cordal, concejal de Servicios Sociales del Concello de Cambados; Ramón García Guinarte, gerente de la Mancomunidad de O Salnés; Mariña Varela, directora del CIM de la Mancomunidade y Mónica Novas, agente de Igualdad del CIM y la artífice del estadístico en los centros de enseñanza de los tres ayuntamientos.

La población encuestada se centra en un total de 563 alumnos de entre 12 y 16 años pertenecientes a los centros Xulia Becerra Malvar de Ribadumia, el CPI Mosteiro y los cambadeses IES Ramón Cabanillas y el IES Salesianos.

Uno de los primeros datos que salta a la luz es que un 10% de las chicas encuestadas, así como un 16% de los chicos, reconocen que en algún momento llevaron a cabo alguna actitud sexista o de violencia de género. En esa categoría de actitudes se incluyen insultos, control de redes sociales y actividades de la pareja, revisión del móvil y minusvalorar por género. En relación a esto, el estudio también sostiene que un 8% de chicas y un 5% de chicos reconocen haber sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte del género contrario.

La profundidad del análisis efectuado alcanza incluso aspectos relacionados con mitos o patrones sobre violencia de género. En este sentido, un 5% de chicos y un 3% de chicas evaluadas creen "que las mujeres no deben llevar la contraria a su pareja". Otro de estos clichés equivocados es el que lleva a un 9% de chicos y a un 6% de alumnas a creer que "el hombre debe ser mayor, más alto y con más dinero".

Otros de los inputs estudiados responden a afirmaciones como que "los celos son una señal de amor", algo que secundan el 35% de los alumnos y el 30% de las alumnas evaluadas. Respecto a la respuesta a una agresión como conducta correcta, el "si te pegan, pégale" es aprobado por un 37% de chicos y un 18% de chicas.

En cuestiones como la percepción de lo que se considera maltrato, el 30% de hombres y el 27% de mujeres no considera una amenaza el control de detalles mínimos como revisar el móvil o tener las claves de las redes sociales. Incluso el 23% de los estudiantes no cataloga de maltrato el controlar las relaciones de amistad de tu pareja. Incluso en un amplio porcentaje, 30% y 26%, no se considera ofensivo enviar mensajes de control o amenazantes a la pareja. En esos mismos baremos (23% y 15%) los hay que no etiquetan de maltrato el amenazar con agredir a una persona de otro género.

En cuanto a las conductas de violencia de género más habituales en los centros examinadas la más usada es la de enviar mensajes de internet o móvil con insultos y amenazas. El aislar a la pareja de alguna amistad es otro de los comportamientos más repetidos, así como el ridiculizar a algún compañero en algún momento.

Alrededor de un 15% de chicos y un 10% de chicas reconocen controlar detalles de las redes sociales de su pareja mientras que un 2% de alumnos y un 5% de alumnas reconocen haber sufrido alguna agresión física por parte de su pareja.

Datos todavía más sorprendentes es el referido a que un 18 de hombres y un 9% de mujeres no considera maltrato el insultar a su pareja. Los porcentajes bajan respectivamente a un 6% y un 3% cuando se trata de agresión física al género contrario cuando se trata de una pareja.

Con la intención de incidir en la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad, la Mancomunidad de O Salnés ha diseñado para este curso el programa O Salnés 360º.