La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el edil de Tráfico Juan Antonio Pérez Callón participaron ayer en unas jornadas provinciales sobre movilidad y espacios públicos, en las que estudiaron alternativas para hacer que la ciudad vilagarciana sea más accesible a los peatones. Estos políticos locales apuestan por dar más protagonismo a las personas y tratar de apartar los coches de las áreas céntricas.

La responsable municipal de Urbanismo, arquitecta de profesión, destacó que se debe apostar por las personas y su bienestar a la hora de diseñar su planificación urbanística y su movilidad. Paola María comentó que todos los informes tuvieron, como punto de partida, la idea de que "todas las personas actuamos como peatones la mayor parte de nuestras vidas y esa circunstancia debe primar a la hora de diseñar las ciudades".

María Mochales profundizó en esta cuestión al indicar que, "actualmente, en la mayoría de ciudades, el principal protagonista de sus calles, quien ocupa la mayor parte de espacios públicos, son los coches, circulando o estacionados", y advirtió de que "eso tiene que cambiar, porque las personas deben ser las dueñas de las calles".

Las medidas a adoptar con el objetivo de alcanzar esta meta y conseguir una ciudad más humanizada y segura para sus habitantes consistirían, según las propuestas expresadas durante el evento, en peatonalizar las calles, realizar mejoras estéticas, recuperar los cascos históricos, implantar el sistema de "slow cities" con zonas de tráfico restringido y con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Pérez Callón recogió ideas sobre cómo alejar el tráfico rodado de los centros urbanos y cómo reordenarlo con eficacia en la periferia. Otras opciones comentadas fueron la creación de estacionamientos disuasorios, el uso de medios de transporte alternativos y el aumento de la seguridad vial.