Un "rally" de barcos clásicos unirá el puerto francés de La Rochelle con el de San Vicente do Mar, en O Grove. La iniciativa, que se llevará a cabo en 2016, se realizará en el marco del Grand Pavois de La Rochelle, una de las principales ferias náuticas europeas y lugar elegido para la presentación del proyecto. Esta prueba se celebrará entre los días 9 y 22 de agosto, coincidiendo con la finalización de la tradicional regata entre Plymouth y el propio puerto francés. Será en La Rochelle y en La Baule donde se agruparán barcos franceses e ingleses para iniciar el "rally hasta San Vicente do Grove.

El "rally" tendrá un carácter trienal y se lleva a cabo a través del convenio firmado en 2014 entre el Yacht Club Classique, que agrupa a navegantes clásicos del occidente francés, la asociación gallega de Barcos Clásicos e de Época y el Club Náutico de San Vicente.

El objetivo de la misma, además de divulgar el conocimiento de Galicia, es el de fomentar la vela clásica en las costas atlánticas y gallegas, en especial, con el destino específico de San Vicente do Grove, y su Regata das Illas Atlánticas, en 2016 celebrará su novena edición.

A esta cita europea de la navegación de clásicos está previsto que acudan flotas de País Vasco, Cantabria y Asturias. Todas ellas, tanto las europeas como las peninsulares, confluirán en A Coruña para desplazarse en "rally" hasta San Vicente.

Ya en tierras grovenses, el Club Náutico de San Vicente ofrecerá a los tripulantes de los barcos clásicos un amplio programa de actividades, que van desde visitas a las islas Cíes, Santiago o Fisterra, hasta un recorrido por O Grove y una salida en catamarán por la ría de Arousa. Los días 20 y 21 se celebrará la IX Regata das Illas Atlánticas, que en 2013 ya vio como vencía el barco francés "Cyrenne" participante en la anterior visita de la Yacht Club Classique. Una vez finalizada la regata se celebrarán la Príncipe de Asturias y la Rey Juan Carlos I.

La presentación del evento se llevó a cabo en el pabellón que Galicia tiene en el Grand Pavois y contó con la presencia del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.