Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación de Deportes establecerá un sistema por sorteo para evitar colapsos

La apertura del plazo de inscripción para las actividades deportivas ha provocado largas colas -A partir del próximo trimestre se sortearán las plazas entre todas las solicitudes

La celebración de ferias tendrá total prioridad en el recinto. // I. Abella

El éxito de convocatoria para las actividades gimnásticas que oferta la Fundación Deportiva Municipal de Vilagarcía se ha convertido en un pequeño problema. Y es que la apertura del plazo de inscripción ha dado lugar a largas e incómodas colas en las oficinas de Fexdega a lo largo de las mañanas del lunes y el martes.

Argimiro Serén, concejal de Deportes, tiene claro que habrá que actuar en este sentido para que el proceso de inscripción tenga unos cauces menos engorrosos tanto para la Fundación como para los propios usuarios. El sistema de atribución de las plazas bajo riguroso orden de inscripción está causando un importante colapso, no solo este año sino también en años anteriores, y está prevista una actuación con carácter inmediato.

Respecto a la solución a adoptar para evitar masificaciones la que ha recibido ya el visto bueno de concejal y técnicos de la Fundación es la del sorteo. De este modo, se abrirá un plazo de inscripción previo en el que todos aquellos interesados podrán presentar su solicitud a la actividad en cuestión y serán identificados con un número. Posteriormente se establecerá un punto de corte al azar a partir del cual empezarán a contar las plazas disponibles para esa actividad en cuestión.

Serén manifestó al respecto que "lo hemos estudiado y valorado y entendemos que es la solución más lógica y coherente para evitar masificaciones en el momento justo de la inscripción. Con el formato de preinscripción y sorteo todo tendrá un proceso más cómodo y mucho más tranquilo tanto para usuarios como para los técnicos".

En este sentido, el concejal de Deportes recuerda que el sistema de corte aleatorio solo se establecería en aquellas actividades que cuenten con una demanda superior al número de plazas, como son los casos de modalidades como el aeróbic o el pilates y será puesto en práctica a partir del próximo trimestre.

Del mismo modo, también fueron valorados los posibles inconvenientes del sistema por sorteo, pero en ningún caso superan al número de ventajas que generaría este modelo en cuanto a fluidez y comodidad de los procesos administrativos de anotación. El concejal sostiene que "hay gente que suele ir en un grupo más o menos pequeño a la misma actividad, pero si realizan su matrícula de manera simultánea es mucho más probable que puedan seguir compartiendo la actividad".

Acerca de la no puesta en práctica de este mecanismo para este turno de inscripciones, Argimiro Serén reconoce que "estamos con una escasez de personal muy importante. Hay algún técnico de baja y no tenemos aprobada la plaza de director deportivo todavía. También nos coincidió con el inicio de la temporada de los clubes y no hemos tenido el tiempo suficiente para prepararlo bien en este primer turno".

En este punto, y a la espera de que el pleno municipal apruebe la contratación de Juan Miguel Doval, como director deportivo, el concejal quiso destacar la profesionalidad de los técnicos de la Fundación y en especial de Fátima Fabeiro que"está redoblando esfuerzos ahora que la Fundación está en una situación precaria en cuanto a personal y que se merece un once sobre diez".

Sondeado acerca de la opción de ampliar el número de plazas en aquellas actividades más demandadas para evitar así cualquier agravio entre los que se queden sin poder recibir esas clases, Serén tiene claro que "esa sería la solución perfecta, pero ello implicaría una mayor inyección económica para la Fundación para poder contratar más personal con el que atender esas clases que ya se nos escapan. El plan de ajuste económico hace muy difícil esta solución".

Pese a las dificultades comentadas, el concejal y presidente de la Fundación de Deportes no descarta que el servicio de actividades se beneficie de una mayor alternativa en la oferta, "hemos iniciado un proceso de gestión del deporte municipal en unas condiciones bastante limitadas, pero con la intención de seguir atendiendo y promoviendo la práctica deportiva. Queremos que haya más y mejores alternativas para todos y vamos a exprimir al máximo nuestras posibilidades porque la gente lo demanda".

Por último, Argimiro Serén también quiso realizar una lectura positiva de los problemas con el número de inscripciones y de la alta demanda de usuarios. "Nuestra apuesta por el deporte para todos se ve reforzada con tantas personas que quieren tener hábitos de salud gracias a la Fundación. Llevo doce años como miembro del consejo de gerencia de la Fundación y compruebo como cada año hay más demanda. Eso quiere decir que el servicio que se da es de calidad y que tiene unos beneficios evidentes para todo el que lo aprovecha", concluyó.

Compartir el artículo

stats