23 de septiembre de 2015
23.09.2015

La bicicleta, sin rival dentro del casco urbano

La concejala Paola María tardó menos de la mitad de tiempo que el coche en completar la Carreira dos Medios

23.09.2015 | 04:40

La Carreira dos Medios, en la que compitieron cinco miembros de la corporación municipal de diferentes fuerzas políticas que utilizaron recursos distintos, se celebró ayer con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta y los recorridos a pie en los desplazamientos por la ciudad arousana. La edil de Urbanismo, Paola María, fue quien menos tiempo invirtió en regresar al punto de partida, la Alameda vilagarciana, tras sellar su paso por los puntos de control establecidos para la ocasión. Peatones, taxistas, motociclistas y conductores de turismos contaron con representación en la prueba.

La bicicleta triunfó en la carrera de medios de locomoción que se celebró ayer en Vilagarcía y que obligaba a los participantes a completar un circuito con principio y fin en la Alameda. Los competidores debían cubrir un recorrido que incluía, como puntos de control, el Concello, el centro de salud de San Roque, la Escola Oficial de Idiomas, y la Praza de Abastos.

Paola María, edil de Urbanismo, pedaleó por la ciudad en compañía del ciclista profesional Gustavo César Veloso, que actuaba de árbitro, y ambos cubrieron el trayecto en solo 23 minutos. Tomás Fole, portavoz del grupo popular, llegó tres minutos más tarde subido a una motocicleta, mientras que el taxi que transportaba a Gaspar González Somoza, de Somos Maioría, acabó en tercera posición.

El regidor municipal, Alberto Varela, terminó un cuarto de hora más tarde que la vencedora, y el nacionalista Xabier Ríos cerró la clasificación con un tiempo de 48 minutos al viajar en un turismo.

Esta fue la forma de poner el colofón a la Semana da Mobilidade que estos días se celebró en Vilagarcía y que trata de concebir una ciudad más humanizada y con el menor número de coches posible en sus calles.

Transporte principal

La ganadora de esta carrera especial utilizó su propia bicicleta de paseo, con cesta integrada en el manillar y asiento trasero destinado a niños pequeños, para realizar la prueba que pretendía reivindicar este medio como recurso diario en la ciudad arousana.

"Pensamos desde el primer día en potenciar la bicicleta para que coexista con conductores y peatones y así se reduzca el tráfico", explicó Paola María tras la carrera, y añadió que su aspiración es que la bicicleta se convierta en el "medio de transporte principal" para los vilagarcianos, teniendo en cuenta, además, que se trata de "una ciudad pequeña y muy llana".

Las opciones que maneja el Ejecutivo local para fomentar el uso habitual de este vehículo más allá de la práctica deportiva esporádica incluyen la instalación de aparcabicis en el caso urbano y nuevos impulsos al servicio de préstamo "Vaiabike!".

"Hablamos mucho con Arousa en Bici sobre cómo dinamizar el transporte en bicicleta y lo tendremos muy presente a medida que se hagan nuevas vías, porque es un tema que se encuentra entre nuestras prioridades", aseguró la concejala de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine