Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reto solidario contra el cáncer ideado en Vilagarcía

La empresa Tee Travel diseñó un proyecto que llevará a Mariluz Viñas a recorrer el Camino de Santiago con un afán benéfico

La dominicana se está preparando a fondo para empezar el domingo su reválida. // FdV

"El Reto del Camino". Así leído puede dar lugar a diversas interpretaciones, pero la acertada es la que descubre este mensaje como un gesto de empatía humana de los que se escriben con mayúsculas.

La ultramatoniana Mariluz Viñas es la protagonista principal de un evento que encierra una causa solidaria digna de todo elogio. Se trata de completar más de 780 kilómetros de la Ruta Jacobea para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer infantil en la República Dominicana, país de nacimiento de la atleta afincada ahora en Italia.

En esta idea se ha volcado intensamente Tee Travel. La empresa vilagarciana es la que se ha encargado de diseñar las quince etapas de travesía que empezarán el 27 de septiembre en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y que culminarán el 11 de octubre en la Praza do Obradoiro.

Cada kilómetro superado se convertirá en un euro donado a favor de la causa. Concretamente el destino de toda la solidaridad que se pueda generar es la Fundación Saint Jude, una institución dominicana sin ánimo de lucro que apoya espiritual, emocional y económicamente a niños con cáncer y a sus familias en los momentos críticos de la enfermedad. Se trata de una entidad que facilita el importe íntegro de las pruebas diagnósticas y tratamiento médico, además de aportar orientación e información a padres y familiares sobre la enfermedad.

La implicación de Tee Travel en la causa es absoluta porque el objetivo no es otro que promover distintas actividades paralelas para aumentar la captación de fondos. Para ello se ha elaborado una ruta en la que se establecerán siempre puntos de cuestación en cada uno de los lugares donde Mariluz Viñas pare para recuperar fuerzas.

La propia atleta dominicana fue la que se puso en contacto con la empresa dirigida por Mar Rodríguez Meseguer para poner en marcha la idea. Tee Travel pasa por ser una de las más reconocidas promotoras en cuanto a la realización del Camino por lo que las sinergias no tardaron en dar lugar a un evento que ya ha sido presentado tanto en Santiago como en Madrid, con amplia aceptación por parte de colectivos y autoridades.

Para ello se ha diseñado el trazado en base a cinco grandes bloques. Una de las motivaciones que se ha propuesto la propia Mariluz es la de completar una media de 52 kilómetros diarios, cifra elegida en base a la propia edad de la protagonista. La peregrinación solidaria tendrá pasos por lugares como Larrasoaña, Lorca y Viana. Precisamente en esta localidad empezará el segundo bloque diseñado que culminará en Hornillos del Camino tras pasos por Cirueña y San Juan de Ortega. León será la última parada del bloque 3 tras pasar por Revenga de Campos y Sahagún. Ya los dos últimos tramos tendrán como puntos de paso lugares como Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Morgade y Melide antes de culminar su hazaña en Santiago.

La importancia de la causa también deja una puerta abierta a la participación popular. Por ello, la empresa vilagarciana da la opción de participar en cualquiera de los tramos diseñados para Mariluz. Se ofrece la posibilidad de acompañarla en los primeros kilómetros de cada uno de los tramos para luego esperarla y alentarla al final de su trayecto diario. Por cada persona que se apunte se aportarán 52 euros a la causa y Tee Travel le facilitará todo lo relativo a alojamiento, que será en los mismos lugares donde descanse la ultramaratoniana y su equipo. Del mismo modo se ha abierto una cuenta solidaria en La Caixa donde cualquier ciudadano podrá participar con un donativo.

Tras completar en más de una ocasión carreras de 100 kilómetros a Mariluz Viñas le queda ahora por delante la carrera más trascendental de su carrera. Un trazado diseñado por una empresa de Vilagarcía con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños enfermos y de sus familias.

Compartir el artículo

stats