La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, espera que el Ministerio de Fomento le remita el nuevo proyecto de la plaza de abastos entre mañana y martes. Según apunta la regidora socialista, el siguiente paso es llevar "a un pleno extraordinario antes del ordinario de octubre la aprobación inicial del Plan Especial" que requiere la reforma del mercado. "De este forma podemos tramitar la licencia e iniciar las obras cuanto antes. Nuestra intención es empezarlas en noviembre", apunta Abal.

El gobierno de Cambados mantuvo esta semana una reunión en Madrid -a la que se trasladó en coche para ahorrar costes- con el Ministerio de Fomento y con la Xunta para abordar la modificación del proyecto de reforma del mercado.

Dos son los objetivos que se persiguen con los cambios. Por un lado, ajustar el proyecto a la inversión que pretende realizar el Ministerio de Fomento, que asciende a 3,6 millones de euros, y por otro lado, convertir la futura edificación en un espacio funcional tanto para vendedores como para usuarios.

En el encuentro, las tres partes tuvieron muy clara la necesidad de eliminar cuestiones como el supermercado y apostar más por pequeñas tiendas y por un pasillo que rodee toda la primera planta del inmueble. Además, también se valora la posibilidad de que las neveras se instalen en el subsuelo en lugar de en una segunda planta.

El proyecto inicial de la reforma de la plaza de abastos, diseñado por el gobierno anterior, superaba los cuatro millones de euros, motivo por el que Fomento, Xunta y Concello han decidido ajustarlo a la inversión que va a realizar el Estado.

Otra de las cuestiones que abordaron en el encuentro de esta semana fueron los plazos de ejecución de la obra. El principal escollo es la redacción de un Plan Especial, que sin embargo constituye una condición indispensable que solicita Portos de Galicia -el mercado se ubica en zona de su competencia-.

Existe la posibilidad de aprobar inicialmente ese plan en un pleno extraordinario con el proyecto ya modificado, que es la opción por la que se decanta el cuatripartito para poder agilizar el inicio de la actuación.