Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Granja: "Es esencial mantenerse activo con ejercicios físicos y mentales para evitar la enfermedad"

Afasal lucha en O Salnés contra el alzhéimer, enfermedad que mañana tendrá más eco gracias a su Día Mundial

Ana Granja es la presidenta de Afasal. // Iñaki Abella

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afasal) se ocupa de trabajar con personas afectadas por este mal en la comarca de O Salnés. Las actividades y reuniones que se organizan afrontan la compleja labor de mejorar las condiciones de vida de quienes sufren las consecuencias de una enfermedad especialmente cruel con el entorno de los pacientes.

Casa Carús, un edificio rehabilitado hace un lustro, funciona como sede de esta organización gracias al convenio firmado en 2012 con el Concello de Vilagarcía. Ana Granja, presidenta de la asociación saliniense, explica el trabajo que se desarrolla allí en la actualidad y los objetivos que se plantea pensando en el futuro.

-¿A cuántas personas atienden en este colectivo?

-En estos momentos contamos con alrededor de 300 socios y atendemos a una docena de usuarios. Todos ellos proceden de lugares que pertenecen a los municipios de A Illa, Vilagarcía, Cambados y Vilanova, pero nuestra intención es ocuparnos de gente de toda la comarca. Nos llaman prácticamente todos los días, pero las plazas son limitadas debido a que ahora mismo no tenemos capacidad para recibir y atender como corresponde a más personas.

-¿Qué labores realiza esta asociación?

-Desarrollamos, de lunes a viernes y en horario de mañana, talleres integrales de estimulación cognitiva para evitar el avance de la enfermedad. Allí proponemos todo tipo de ejercicios en los que se piden diferentes movimientos, y se organizan juegos para entrenar la mente, como crucigramas, sopas de letras, sudokus y puzzles y tareas de escritura, siempre a un nivel básico para que resulte sencillo, porque se trata de practicar y mantenerse activo. Hay una gran variedad en el programa que elaboramos, y en principio se intenta observar la manera en que cada uno se adapta a estos talleres.

-¿Cómo ayudan a los familiares de los pacientes?

-Disponemos de una trabajadora social y de una cuidadora que facilitan todo tipo de información y orientación a quien lo solicita. Es muy importante explicar cómo se debe tratar a estos enfermos, y preparamos reuniones periódicas en las que también se comparten experiencias y se propicia un desahogo emocional para el entorno de la gente que sufre este mal. Se trata de algo muy cruel cuando afecta a seres queridos por el modo en que se vive su evolución.

-¿Recomienda los ejercicios de esos talleres a modo de prevención?

-Por supuesto. Todo lo que suponga mantener ejercitada la mente resulta muy positivo. Y también la actividad física es fundamental. Por eso incluimos una gimnasia especial muy sencilla para las personas que asisten a nuestros talleres. Además, integramos trabajos manuales y cosas que pueden parecer muy simples, como abrochar y desabrochar botones o cordones de zapatos. Estas funciones ayudan a seguir desenvolviéndose. Y aparte de ello, procuramos que los usuarios manejen nuevas tecnologías y se familiaricen con aparatos modernos, como tablets, ordenadores y otro tipo de productos de cierta complejidad.

-¿Cómo valoran la implicación de las instituciones y cuáles son las perspectivas de la asociación?

-No nos podemos quejar, dadas las circunstancias actuales. Recibimos poca ayuda, pero subsistimos, y en su momento logramos arrancar gracias al Concello de Vilagarcía. Hay que tener en cuenta que la administración local nos cedió Casa Carús hace tres años. Ahora es nuestra sede y solo abonamos los gastos de luz y limpieza. También recibimos aportaciones económicas del Concello de Cambados y de la Diputación. Intentamos que haya que pagar poco por nuestros talleres, y la cuota para socios es de 36 euros al año. Nuestro deseo es ofrecer, algún día, servicios gratuitos, pero parece difícil verlo como algo cercano. Lo que sí nos planteamos a corto plazo, como una aspiración muy próxima, es impartir talleres también durante la tarde.

Compartir el artículo

stats