19 de septiembre de 2015
19.09.2015

El premio a toda una vida de profesor

La jubilación de José Fernández reúne a muchos de los exalumnos que tuvo en Vilanova durante los 36 años en los que impartió clase

19.09.2015 | 02:41
José Fernández "Pepe o Alto" se encontró con sus exalumnos desde A Basella hasta el colegio Julio Camba. // Noé Parga

No existe mayor reconocimiento a la trayectoria vital de un profesor que aquel que le prestan sus propios alumnos. Ese reconocimiento fue el que ayer vivió el profesor José Fernández "Pepe o alto" que se encontró con integrantes de todas las promociones a las que dio clase durante 36 años en Vilanova dispuestas a realizarle un más que merecido homenaje por todas las enseñanzas que les transmitió. El encuentro fue preparado por sus antiguos alumnos de forma espontánea y convocado a través de What's App y redes sociales, congregando a medio millar de personas.

Emocionado y agradecido. Esos eran los dos adjetivos que más utilizaba ayer José Fernández "Pepe o alto" tras recibir el homenaje que le tributaron los alumnos a los que dio clase en los centros Julio Camba y A Basella de Vilanova. Durante 36 años, Pepe impartió docencia a varias generaciones, entre los que se encontraban padres e hijos, dejando un importante poso en todos ellos, algo que se pudo comprobar ayer, al reunirse más de medio millar de sus antiguos alumnos casi de forma espontánea para agradecerle su labor. Fue a través del What's App y de las redes sociales como el homenaje fue tomando forma hasta convertirse en un aluvión de personas interesadas en participar para agradecer el esfuerzo y la dedicación que tuvo con todos ellos durante sus años de profesor, dejando marcados por sus enseñanzas a varias generaciones.

El homenaje fue una auténtica sorpresa para el profesor que se encontró con una cadena humana que arrancaba en el instituto A Basella, donde le esperaban sus alumnos más jóvenes, y finalizaba en el colegio Julio Camba, donde se encontraban las primeras generaciones con las que tuvo que lidiar cuando llegó a Vilanova. Cada metro del kilómetro que separa ambos centros se convirtió para Pepe o Alto en un desfile de caras conocidas en el que tenía que superar una pequeña prueba que le ponían en el camino sus antiguos discípulos o agradecer una muestra de cariño en forma de pancarta. Pero la sorpresa más importante la tuvo al llegar al colegio Julio Camba, donde le aguardaba su familia, entre ellos su madre de 90 años de edad, que se desplazó desde Madrid para estar presente en un evento que el propio profesor reconoce que no olvidará jamás.

Originario de Rubiá, en la provincia de Ourense y casi en la otra punta de Galicia, llegó a Vilanova en el curso 1979-80 tras breves estancias en Cee (A Coruña) y Xinzo de Limia. "Llegué casi de casualidad, y la verdad es que me enamoré de este sitio y aquí me quedé" dando clase, primero en el Julio Camba, y después, con el cambio de estudios, en el instituto de A Basella.

Desde aquel día que entró por primera vez en las dependencias del Julio Camba han pasado 36 años en los que calcula que impartió clase a cerca de 2.000 vilanoveses y encontrarse con el reconocimiento espontáneo de gran parte de ellos "recompensa por completo todo el trabajo y la dedicación de todos estos años, porque no existe mayor orgullo y premio para un profesor que el reconocimiento de sus propios alumnos".

Jubilado y retirado de la enseñanza, Pepe o alto ya tiene claro cual es su próximo objetivo: "matricularme en la Universidad de Maiores para mantener la actividad intelectual y dedicarme a vivir plácidamente, en Vilanova, por supuesto". En ese objetivo le va a ayudar el regalo que le tributaron todos sus alumnos, consistente en un ordenador portátil. No fue el único regalo, ya que todos los exalumnos pasaron por la biblioteca para firmar en un libro en el que no dudaron en agradecer que el destino les hubiese puesto en su camino a Pepe o alto y les mostrase valores tan importantes como la honestidad, la educación o el respeto.

Emocionado todavía por el homenaje, toda la comitiva disfrutó de una pequeña fiesta en un local de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine