La primera ciclogénesis explosiva de la temporada, bautizada como "Henri", se despidió ayer de la comarca arousana proporcionando un buen susto a los vecinos de la Praza do Campo, en A Illa, que se despertaron de madrugada, sobresaltados, debido al fuerte estruendo que provocó el impacto de un tejado y de las vigas que lo soportaban sobre el muro de un patio de viviendas.

El edificio en el que las rachas de viento desprendieron su cubierta se encuentra en proceso de construcción, según fuentes de la Policía Local, desde este mismo año. Tanto el tejado como las vigas de cuatro metros de largo que lo sostenían "volaron" unos 15 o 20 metros hasta que impactaron contra el muro del patio de viviendas. Afortunadamente este incidente no ocasionó daños personales.

Los vecinos no comprenden cómo una estructura de tanto peso como las columnas de hormigón y la propia cubierta se desplazaron varios metros. "Estábamos durmiendo y nos llevamos un susto grandísimo. Bajamos a mirar qué pasaba, primero por la ventana, y vimos que el muro estaba tirado, que fue lo que hizo que no nos matara dentro de la cama". Otra residente de O Campo coincide en que vio el muro derribado después de escuchar "un estruendo grandísimo".

También en A Illa se desprendió el portalón de una vivienda. Al parecer era nuevo y todavía no había sido colocado.

La costa gallega en su totalidad mantuvo ayer durante todo el día activada la alerta amarilla por fuertes vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y por copiosas precipitaciones. La flota permaneció amarrada y las actividades deportivas y escolares al aire libre, suspendidas.

Hoy la comarca arousana regresará a la normalidad, sin ningún tipo de alerta y con la ciclogénesis ya alejada. Si bien Meteogalicia prevé que continúen las lluvias, serán menos abundantes y subirán las temperaturas hasta los 20 grados, como paso previo a un fin de semana soleado con el mercurio rozando los 25 grados.

Aunque las mayores incidencias se produjeron en A Illa, durante la madrugada de ayer los servicios de Emergencias de otros municipios de Arousa también tuvieron que intervenir en daños provocados por el temporal. En el caso de Vilagarcía, los efectivos retiraron varias tejas de una cubierta en la urbanización Veiga de Lamas (Carril) por riesgo de desprendimiento en la vía pública.