Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CGPJ convoca las dos plazas de juez que permanecen vacantes en Cambados

El Juzgado 3 tiene asignada una nueva titular, tras su nombramiento público a principios de septiembre -Quedan pendientes las salas 1 y 2

Juzgados de Cambados. // Noé Parga

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha convocado las dos plazas de juez que han quedado vacantes en el partido judicial de Cambados tras la marcha de los titulares de los juzgados 1 y 2. El concurso de traslados ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que se espera que la llegada de los nuevos jueces no se demore en exceso.

A lo largo de este 2015 ya quedaron vacantes las otras dos plazas de juez (las correspondientes a los juzgados 3 y 4), pero ya han sido ocupadas. En el caso del Juzgado número 3, que es el que tiene las competencias sobre los delitos de violencia de género, la nueva juez es María del Carmen Pose Amado, que era hasta hace unos meses juez de apoyo al juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En el caso del Juzgado 4, la plaza fue cubierta por María Cristina Fernández Fernández, procedente de los juzgados de Ribeira.

Los periodos excesivamente largos entre la marcha de un juez titular y la llegada del siguiente han sido criticados más de una vez por los profesionales y los usuarios de la justicia, "porque hay expedientes que a veces pasan por tres jueces distintos, y eso significa que todos ellos tienen que empezar de cero, con el consiguiente retraso que eso implica", manifestaba ayer un letrado de Cambados. Esto era debido a que el Consejo General del Poder Judicial solo convocaba uno o dos concursos de traslados al año. Pero este sistema ha cambiado, y ahora se convocan prácticamente de forma consecutiva en cuanto se termina de resolver el anterior, explican en el TSXG. Es por ello que creen que los nuevos jueces ya no tardarán demasiado en llegar.

Secretarios

En cuanto a los secretarios, son titulares dos de los cuatro de Cambados, y están en situación de interinidad los de los juzgados 3 y 4. En el caso del 3 la plaza está vacante, y está previsto cubrirla en una próxima convocatoria de plazas (se hacen unas cuatro al año, según el TSXG), mientras que en el caso del Juzgado 4 está en situación de interinidad puesto que el titular se encuentra disfrutando de una comisión de servicios.

Compartir el artículo

stats