La semana pasada volvieron a clase los alumnos de Infantil y Primaria, y hoy le toca a los de Secundaria y Bachillerato. La matrícula en los centros de enseñanza -de todas las etapas educativas- constituyen un buen termómetro para medir la caída demográfica que está experimentando la comarca de O Salnés. Y es que tanto los colegios como los institutos han perdido alumnos, una tendencia que concuerda con los saldos migratorio y vegetativo, ambos negativos.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, hoy comienzan el curso en los ayuntamientos de O Salnés un total de 5.469 estudiantes de ESO y Bachillerato, lo que significa 54 más que el año pasado. La mayoría de los concellos han sufrido este descenso de matriculación, salvo Cambados y Vilanova. En el caso de la villa cambadesa, también en las etapas educativas de Infantil y Primaria ganó alumnos.

En cifras concretas, entre los dos institutos vilanoveses suman 553 jóvenes inscritos (185 en enseñanza no obligatoria y 368 en ESO) frente a los 523 del curso anterior. En Cambados el crecimiento de la matriculación ha sido más ligero: de 950 a 961 estudiantes.

El ayuntamiento cambadés es uno de los cuatro de O Salnés -junto con Vilagarcía, Vilanova y O Grove- que dispone de oferta académica de Bachillerato, una etapa que concentra a 243 alumnos entre el IES Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey.

Más en el Castro Alobre

Algunos centros de la comarca, como por ejemplo el Castro Alobre de Vilagarcía, han experimentado un repunte de matrículas en la enseñanza no obligatoria. Así lo confirma el director del instituto, Carlos Cid, que cifra en 780 la matrícula aproximada de todo el IES -entre Secundaria, Bachillerato y el ciclo formativo-.

El cómputo global del Bachillerato en Vilagarcía arroja un incremento de alumnado, al pasar de 578 estudiantes en el curso anterior a 590 en el actual.

Contabilizando también los jóvenes que cursan Secundaria, hoy regresan a clase 2.002 alumnos, frente a los 2.034 del año pasado. En A Illa de Arousa la matrícula se sitúa en 182 estudiantes (187 el curso anterior), en Sanxenxo en 808 (frente a 828 en el curso 2014-2015), en Ribadumia en 152 (173 el ejercicio anterior), en Meis 139 (frente a 153) y 169 en Meaño. En el caso de O Grove la matriculación en Educación Secundaria y Bachillerato cayó de 533 estudiantes a 503.

Al desglosar los datos de matriculaciones que maneja la Consellería de Educación, la enseñanza concertada aúna a 544 alumnos, lo que significa una séptima parte de los 3.620 que estudian en la pública. Así, los jóvenes de ESO inscritos en colegios privados que reciben ayudas públicas suman 145 en Cambados, 111 en Sanxenxo y 288 en Vilagarcía.

Por otra parte, hoy también arranca el curso en la Escola Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Vilagarcía. La inauguración para recibir a todos los alumnos será a las 13 horas.

A lo largo de la semana se irán sucediendo las distintas presentaciones de las clases. Mañana le tocará a a los grupos de nivel Avanzado 1 y Avanzado 2 de todos los idiomas para jueves dar paso a los inscritos en Básico Integrado de portugués, Básico 2 e Intermedio 2 de todas las lenguas.

El último día de la semana lectiva, el viernes, cerrarán las presentaciones de inicio de curso los matriculados en el nivel C1 de inglés, Básico 1 e Intermedio 1 de todos los idiomas.