Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito traslada el mercado de flores a Peña y regulariza la situación de los vendedores

Los interesados tienen que anotarse hasta el 16 de octubre -Se fija una tasa de 25 euros diarios

Mercado de flores de Cambados, el pasado año. // Iñaki Abella

El gobierno de Cambados celebró ayer una reunión con las floristerías de la localidad para recabar su opinión sobre el tradicional mercado de flores que se celebra en vísperas de Difuntos. Como ya ocurriera el año pasado, los comerciantes han pedido al gobierno local que solo puedan vender aquellas personas en situación regular -para evitar que haya quien venda sin pagar impuesto alguno- y el nuevo equipo de gobierno ha respondido que este año sí que se cumplirá esta demanda.

La idea es celebrar el mercado de flores entre el 28 de octubre (miércoles) y el 1 de noviembre (domingo), y que los vendedores abonen una tasa diaria de 25 euros por participar. El Ayuntamiento, por su parte, se ofrece a habilitar casetas dentro de Peña como las que se montan en las ferias del comercio de A Calzada, así como a promocionar la venta de flores en Peña en los mercadillos del miércoles y el sábado.

El portavoz del gobierno y concejal de Comercio, Xurxo Charlín avanza que pueden acudir a vender flores personas o empresas de cualquier localidad, pero que eso sí se exige que se inscriban en el Ayuntamiento. La fecha límite para hacerlo es el 16 de octubre.

Según Charlín, los dueños de las floristerías que acudieron a la reunión de ayer en el consistorio se mostraron partidarios de hacer el mercado, ya que esos días hay tanto trabajo que consideran que los comercios estables no darían abasto de no ser por los vendedores ambulantes u otros que comercializan ramos y centros para estas fechas. También han dicho que estudiarán sus posibilidades de montar un puesto en Peña.

Cambados es una de las localidades de la zona donde más tradición tiene la festividad de Difuntos. De hecho, el cementerio de las ruinas de Santa Mariña Dozo es una referencia indiscutible en la comarca. Sobre el cambio de ubicación, Xurxo Charlín manifiesta que "los puestos no podían seguir frente al centro de salud porque estaban obstaculizando el paso a un centro sanitario y dificultando el tráfico en esa zona. Había gente que incluso se ponía frente a la puerta de Urgencias". Además, al hacerlo frente al centro médico, aunque la zona es más céntrica, se perdían docenas de plazas de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats