Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Fernández vence al sprint en la emblemática Carreira Popular de Meaño

El campeón de España de 10.000 tuvo un duro rival en el mexicano César Saracho, que luchó por el título hasta el final -La viguesa Sandra Fernández ganó en féminas

La llegada a meta del vencedor absoluto, Alejandro Fernández. // Iñaki Abella

El vigente campeón de España de 10.000 metros en ruta, el ourensano Alejandro Fernández, y la viguesa Sandra Mosquera (bronce en el campeonato de España promesa de cross) se proclamaron vencedores ayer en la XXXI Carreira Popular Concello de Meaño, que congregó a 700 atletas de los de los 894 que eran récord de inscripción. No obstante, al ourensano, que ya sabe lo que es ganar en Meaño (2012 y 2013) le salió un duro competidor en el triatleta mexicano César Saracho.

En el primer paso por meta (1,3 kilómetros) era un cuarteto el que marcaba las primeras diferencias, del cual en la parte baja de Galiñáns (km. 2,5) se destacaron Fernández y Saracho. El mexicano dejó hacer al ourensano, que asumió la responsabilidad de tirar. Ambos enfilaron parejos la línea de meta, en ligera subida, y fue ahí donde Fernández esprintó y, aunque el mexicano aguantó el primer envite acabó cediendo en los últimos metros. Fernández paró el crono de los 6,3 kilómetros en 19:21, tan solo dos segundos antes que César Saracho. Tercero clasificó el marinense Víctor Riobó (20:05), cuarto José Alberto Bastos (21:02) y quinto Hugo Loureiro (21:14).

En féminas el triunfo fue para una de las grandes promesas del atletismo gallego, la viguesa, Sandra Mosquera que, con 22:56 se impuso a la subcampeona gallega de campo a través, Leticia Fernández (23:37) y a la lusa Patricia Pereira (23:57). Cuarta clasificó Laura Santos (A Pobra) y quinta, Susana Rial (O Pino).

Categorías

Pese a las previsiones adversas una ventana de buen tiempo permitió que la carrera discurriera en seco. La amenaza de lluvia tampoco fue impedimento para que los atletas mantuvieran su fidelidad a la prueba, que congregó, incluyendo a andantes e invitados -atletas estos que corren fuera de inscripción y de registro oficial-, a 700 participantes, cuando la organización temía un merma mucho mayor debido al mal tiempo. En total, 78 concellos de Galicia y Portugal estuvieron representados en esta clásica gallega que aún crece.

Por categorías los primeros clasificados fueron los siguientes: en benjamín masculino (1.070 metros), Álex Sierpes (A Garda), Iago Riveiro y Daniel Pérez (ambos de Meaño); y en féminas Helio Alonso (Tui), Natalia Argibay (O Pino) y Xiana Fernández (Vigo). En alevines (1.600 metros) Christian Sierpes (A Garda), Rodrigo Méndez (Meaño) y Brais Domínguez (O Grove); y Carolina Mastawescha (Poio), Enma Argibay (O Pino) y María Fuentes (Marín). En infantiles Xoel Rodríquez (Vigo), Ephrem Canal (Milladoiro) y Manuel Xabier Abal (Meaño); con Sara Lima (Vigo), Elsa Pena (A Garda) y Laura Alonso (Porriño) al frente de las niñas.

En el circuito de 6,3 kilómetros, categoría juvenil, Fernando Ral (Vilalonga), Iván Salgado (Vigo) y Dani Fontán (Xil-Meaño); al igual que Laura Santos (A Pobra), María Pérez (Ponteareas) y Lucía Suárez (A Baña), coparon los primeros puestos. En séniors los citados Alejandro Fernández, César Saracho y Víctor Riobó; y Sandra Mosquera, Leticia Fernández y Patricia Pereira. En superséniors -solo hombres- fueron José Alberto Bastos (Vigo), Diego González (Marín) y David Martínez (Cambados). En veteranos, José Suárez (A Baña), Javier Chamosa (Pontevedra) y Francisco Pazos (Vilagarcía); y Pilar López (Pontevedra), Susana Rial (O Pino) y Olga Medraño (Bueu). En superveteranos, Ramiro Pérez (Teo), Antonio Fraga (Santiago) y Domingo Álvarez (Ourense); e Isabel Díaz (Outeiro de Rei), Ana Mosquera (Vigo) y Margarina Aguín (O Grove). Y, en adelante, solo masculinas, la clasificación de abuelos fue para Xosé Luis Otero (Teo), Juan Cameán (Vigo) y Manuel Pérez (Pontevedra); y superabuelos Julio César Constenla (Barro), Manuel Míllara (Mos) y Alfonso Martínez (Cangas).

Por su parte el Trofeo Jorge Domínguez para los primeros clasificados de Meaño fue para Andrés Sueiro, Ángel Álvarez y Dani Fontán; y Sandra Falcón, Andrea Barreiro y Belma Muñiz. También recibieron trofeos honoríficos Silverio Domínguez y Marcelino González por ser los atletas más veteranos de la general y del municipio, con 72 y 60 años respectivamente. Además 20 atletas fueron agasajados con una mochila deportiva por su fidelidad al haber participado en los últimos cinco años y, finalmente, todos los participantes se llevaron una camiseta que anuncia ya la carrera de 2016. Protección Civil de Ribadumia, Policía Local y 40 voluntarios velaron por el buen discurrir de la carrera.

Compartir el artículo

stats