Vilagarcía y Cambados inician los trámites para acoger a refugiados sirios. En el caso de la primera localidad, pone a disposición de las organizaciones de municipios gallega y estatal (Fegamp y FEMP, respectivamente) un piso para alojar a una familia de hasta seis miembros, así como ayudas para manutención y gastos de primera necesidad. En Cambados habilitaron ayer una dirección de correo electrónico (alcaldia@cambados.es) para que vecinos o entidades dispuestos a colaborar se dirijan al Concello y saber de ese modo cómo se puede articular mejor la acogida en este municipio.

Las dos poblaciones se suman así a otros ayuntamientos, como los de O Grove, Pontevedra o Cuntis, que ya manifestaron hace unos días su disposición a acoger a familias sirias que huyen de la guerra civil que azota su país, y que llevan semanas intentando entrar en la Unión Europea.

Las federaciones de municipios organizarán la llegada de los refugiados de los que se hará cargo España, y el Ayuntamiento de Vilagarcía ya les ha comunicado que cuentan con un piso para seis personas. No obstante, la concejala de Servicios Sociais, Tania García aclara que la labor de las administraciones municipales no se limita a habilitar un espacio para acoger a las familias. "No se trata de meter a estas personas en un pabellón de deportes para que duerman en sacos, porque no es algo de dos días. Dejan su hogar, su trabajos y su gente para escapar de una guerra y sin saber por cuanto tiempo. Es una situación muy dura, y nosotros tenemos que ser solidarios e intentar que pasen este lance de la forma más humana y digna posible, garantizando alojamiento, manutención y otros muchos aspectos esenciales como el aprendizaje del idioma o la escolarización de los niños que puedan venir".

Tania García explica que también se pondrán a disposición de los ciudadanos sirios servicios municipales para ayudarles en la búsqueda de empleo, así como asistencia jurídica o psicológica. La edil añade que también está hablando con organizaciones de asistencia social dispuestas a echar una mano, y pide a las familias dispuestas a acoger que se dirijan al Concello para elaborar un censo .

San Martín de fútbol

El San Martín de fútbol remitió un comunicado al Ayuntamiento de Vilagarcía indicando su disposición a colaborar en la campaña, ya siendo mediante la organización de un partido benéfico, o acogiendo en sus entrenamientos a refugiados, para favorecer su integración.