Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inacción de la Xunta tras el fuego apura la actividad de la plataforma pro Cortegada

La isla sigue sin los medios solicitados - El colectivo, respaldado por más de 300 firmas, acaba de solicitar una reunión con el director de Parques, al que citan en el Gato Negro

El incendio de Cortegada se declaró la noche del 16 de julio y en su extinción colaboraron muchos vecinos. // Noé Parga

La resucitada plataforma pro Cortegada ya se encuentra en funcionamiento. Está constituida formalmente -respaldada por más de 300 firmas- y ha comenzado a trabajar. El primer paso ha sido solicitar una reunión con el alcalde de Vilagarcía y otra con el director del Parque Nacional Illas Atlánticas. Sendos trámites ya se efectuaron esta misma semana.

Pese al anuncio realizado poco después del incendio de Cortegada por parte del delegado de la Xunta de dotar de más bombas de agua al municipio de forma permanente para un uso prioritario en la isla, fuentes de la plataforma ciudadana sospechan que "no se ha hecho nada".

Precisamente conocer "toda la información relativa a la isla" es el objetivo de las reuniones solicitadas por la agrupación en defensa de Cortegada. Consideran que la gestión que está realizando la administración del archipiélago carrilexo no es el adecuado, de ahí que hayan reactivado la plataforma, a raíz del incendio en el que se evidenciaron la falta de medios para combatirlo. De hecho fueron los propios marineros los que transportaron en su inmensa mayoría a vecinos y autoridades en sus lanchas para ayudar a apagar el fuego. También el Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía, que trabajó en las labores de extinción, llevó su embarcación.

El principal problema fue que las motobombas no funcionaban bien porque debido al desnivel entre el mar y la zona del fuego, la presión era insuficiente para llegase el agua arriba.

Tanto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Vilagarcía, como la cofradía y los vecinos de Carril reclamaron desde un primer momento medios contraincendios permanentes en Cortegada, así como más vigilancia y la revisión de los protocolos de emergencias.

Por ello en la plataforma pro Cortegada no tienen "ninguna duda" de que la reunión con el regidor socialista será satisfactoria, pues "el Concello está a nuestro lado", dicen fuentes del colectivo.

En cuanto a la entrevista con el director de Illas Atlánticas, la agrupación lo ha citado en la sede del Gato Negro, donde antaño funcionó el consistorio del extinto ayuntamiento de Carril. "Queremos que se desplace él aquí", agregan.

Compartir el artículo

stats