El programa "Goza do Ulla" está participado por una veintena de municipios situados en ambas orillas de este importante río gallego. Entre todos han conseguido sacar adelante una actividad que gana adeptos edición tras edición y que permite mostrar el cauce fluvial en todo su esplendor, además de concienciar a la población sobre la necesidad de preservarlo.

Gracias a esta iniciativa, desde mayo hasta octubre es posible participar en rutas de senderismo que, de un modo u otro, están relacionadas con el cauce fluvial, que es el auténtico hilo conductor de la experiencia, y que además permiten descubrir los encantos arqueológicos, patrimoniales o naturales de cada localidad participante.

Lo que hacen Monterroso, Antas de Ulla, Palas de Rei, Agolada, Santiso, Vila de Cruces, Arzúa, Touro, Silleda, Boqueixón, A Estrada, Vedra, Teo, Padrón, Dodro, Valga, Pontecesures, Catoira y Rianxo es abrir sus puertas a los participantes en este programa para mostrar su riqueza de una forma diferente y entretenida.

Próximas citas

El fin de semana pasado, por ejemplo, fue el turno de Pontecesures, con recorrido por Monte Castrovalente y Monte Salgueiras, para llegar al mirador de Galiñeiro y a los petroglifos de Pedras da Serpe, todo ello aderezado con fabulosas vistas sobre ese río que en su parte baja serpentea entre las brañas de Dodro y Valga.

Y la siguiente cita, la del domingo que viene, es la de Catoira, que como ya se explicaba ayer va a avanzar por los petroglifos de Barral, la carballeira de San Cibrán y buena parte del trazado del río Catoira -afluente del Ulla- para ver cómo funcionan los molinos de agua.

Habrá que esperar hasta el 24 de octubre para disfrutar de la "Ruta das fervenzas de Parafita", en el Ayuntamiento de Valga, que de este modo ofrece uno de los itinerarios más llamativos de todo el programa.

Otras citas pendientes son las de Silleda, mañana; A Estrada, el día 20; Palas de Rei, el 26; Teo, el 27; Padrón, el 3 de octubre; o Dodro, el 17 del mismo mes.

"Desde Antas do Ulla, en el nacimiento del río, hasta Rianxo, con su desembocadura en la ría de Arousa, el Ulla ofrece una gran variedad de patrimonio natural, cultural y artístico", destacaba Ignacio Codesido, como alcalde de Touro, cuando en mayo se presentó esta nueva edición de este programa puesto en marcha hace cinco años.