"Aplastados por el papeleo". "No tenemos tiempo ni a protestar". "Estamos en un momento crítico, muy complicado". "Atosigados". "Desbordados". Son frases pronunciadas por equipos directivos de distintos colegios de Vilagarcía en el primer día de clase. Y es que a la elevada tramitación burocrática que los docentes asumen en el arranque del curso debido a la falta de personal administrativo, se suman ahora las ayudas para material escolar, que la Xunta estrena este año alumnos de Primaria.

Aparte del colapso en las secretarías de los centros por la presentación de solicitudes, la peor parte se la llevan las familias, pues los niños han empezado el curso sin esos vales de 50 euros que canjear por material en las librerías. Y por tanto, sin material. La secretaria del CEIP O Piñeiriño, María Soliño, apunta que "hay bastantes familias" dentro del tramo económico que la administración exige para la concesión del cheque: menos de 5.400 euros al año per cápita.

Los colegios consultados coinciden en que la orden de las ayudas "salió tarde", cogiéndoles por sorpresa. Tanto que algunos de ellos todavía no tenían la documentación preparada cuando abrió el periodo de inscripción, el 1 de septiembre. Este plazo termina el día 30, lo que teóricamente significaría que hasta octubre los beneficiarios no recibirían los vales, es decir, casi un mes después de haber empezado el curso.

Pero los equipos directivos de los centros se muestran comprensivos con la celeridad que piden los padres, y por tanto irán otorgando los vales a medida que se vayan resolviendo las ayudas, sin esperar a que expire el periodo de presentación de solicitudes. "Procuraremos que las familias las tengan cuanto antes", apunta la secretaria del Arealonga, Esperanza Martínez. Prueba de la avalancha de peticiones es que a sus manos llegaron en apenas dos días cerca de doscientas.

En el CEIP Rosalía de Castro (Carril), el mayor problema no fueron las ayudas de material -hay que tener en cuenta que tiene personal administrativo-, si bien no se salvó de la vorágine burocrática del inicio de curso. La directora, María Mesía, alude al cambio de catering, lo que ha requerido cambios en las instalaciones del comedor "porque cada empresa tiene una forma diferente de trabajar". Ayer por la mañana todavía se estaban apurando los últimos retoques para el primer día de comedor. "Tuvimos muchas modificaciones este curso", agrega Mesía.

Aparte del fondo solidario de libros, que también generó problemas en algunas instalaciones educativas, desde A Lomba apuntan que toda la documentación presentada por los padres, tanto para las matriculaciones como para otro trámite, tiene que enviarse a Educación mediante correo ordinario (en papel) y también por correo electrónico, lo que acarrea más trabajo a los colegios.

En A Escardia también destacan la sobrecarga de tareas administrativas (matrículas, historiales, becas, ayudas para material, ...), aunque el principal problema en este inicio de curso es la falta de profesorado. Ayer, el mismo día de la vuelta al cole, se adjudicó el de Audición y Lenguaje y la orientadora.

Ya en clave política, Xuventudes Socialistas de Vilagarcía ha iniciado una campaña de recogida de material escolar que concluye el día 18. Así, el material depositado en las cajas con el lema "La vuelta al cole + solidaria" será entregado a las familias con menos recursos a través de Cáritas Interparroquial Arousa.