En la jornada de ayer un grupo de apicultores especialistas vinculados al servicio de emergencias del 112 acudieron a Dena (Meaño) para retirar el panal de "vespa velutina", o avispa asiática, descubierto el pasado viernes en las ramas altas de un nogal situado en una finca privada en la Rúa Santa Lucía, en las inmediaciones de la iglesia parroquial y a una altura aproximada de seis metros.

Pendientes de ser retirados continúan en cambio los dos panales que, a una distancia de 100 metros entre uno y otro, fueron encontrados en las inmediaciones del campo de fútbol de A Toxa, también en el término municipal de Meaño.

En su caso la operación entraña más dificultad porque se encuentran a una altura de entre 15 y 20 metros de suelo, por lo que, según los efectivos del 112, precisan de una plataforma especial para dicha labor.

Además, desde el Concello se informa que para acceder esa plataforma a la zona es necesaria una autorización que no depende del gobierno local.

Desde el Concello se insta a los vecinos que avisten este tipo de panales a cursar aviso a la Policía Local de Meaño, que tramitará el pertinente informe al servicio de emergencias del 112.

Otros casos en O Salnés

En poco más de un mes han sido localizados en torno a una decena de colmenas de avispa asiática en O Salnés, la mayoría en poblaciones del interior de la comarca. Así las cosas, se han localizado al menos un par de ellos en Rubiáns (Vilagarcía), otros dos en Meis, retirados estos días tras las quejas de los vecinos, uno en Cabanelas, junto al río Umia, que terminó "rebrotando" a los pocos días de la actuación de una empresa especializada, un par más en Cobas (Meaño) e incluso uno en San Vicente (O Grove).

Las autoridades alertan también del riesgo de matar accidentalmente el conocido como "avispón gallego", que es autóctono y que incluso puede ayudar a controlar el avance de la "velutina", ya que la mata.