Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trampas caseras con vino blanco o cerveza

Son muchos los apicultores que optan por curarse en salud e intentan proteger sus colmenares con trampas para la "velutina". Hay dos tipos: las caseras y las químicas. De éstas últimas, Marcos Otero alega que son muy caras para quien tenga mucha miel. "Un bote cuesta 10 euros y protege durante 60 días. Pero a quien tenga varios colmenares un bote no le llega a nada". Así las cosas, prepara trampas caseras, que él hace con una mezcla de cerveza, vino blanco y zumo de arándanos. Rubén Oubiña, por su parte, utiliza botellas invertidas con vino blanco y cerveza negra. Y ya ha conseguido "cazar" más de una.

Sin embargo, no todos los apicultores arousanos se han encontrado ya con una avispa a la que también se le ha puesto el sobrenombre de "asesina" por ser una voraz depredadora. Es el caso de Francisco José Santalla Torres, un vilagarciano que tiene colmenas en San Vicente de O Grove, o del también vilagarciano José Manuel Corredoira, que tiene enjambres en zonas montañosas de A Estrada. Éste último ni siquiera ha recurrido a la instalación de trampas, aunque reconoce que "algo preocupado sí que estoy por todo lo que se está diciendo".

En cualquier caso, la asociación gallega insta a mantenerse alerta. Asorey propone iniciar los trabajos de prevención en primavera y otoño con la colocación de trampas para las reinas, y dedicar el verano a retirar avisperos y colocar cebos de baja toxicidad.

Compartir el artículo

stats