Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto afirma que cometería una irregularidad si no cobrase al Liceo

La deuda corresponde al último período de la concesión en vigor

La presidenta del Puerto de Vilagarcía, Sagrario Franco. // Noé Parga

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía reclamó 80.000 euros al Liceo Casino por la vía de apremio (mediante Hacienda). Se trata de la cantidad que la sociedad tenía pendiente de pago del millón de euros de la concesión de la lámina de agua para construir el fallido puerto deportivo. El impago de esa pequeña parte del total del canon ha significado para el Liceo estar vetado para recibir cualquier tipo de subvención, debido a su condición de deudora con Hacienda. Y a tenor de las declaraciones, el grifo de las ayudas públicas se mantendrá cerrado mientras no pague, pues el Puerto declara que es su "responsabilidad hacer todo lo posible" para lograr el abono de la deuda. No tramitar el cobro supondría "una irregularidad", agregan portavoces portuarios.

Las mismas fuentes recalcan que esos 80.000 euros corresponden a los últimos meses en los que la concesión estuvo en vigor. Hay que recordar que la directiva que preside Antonio Castro decidió en 2012 renunciar a ese contrato, que era un auténtico lastre para las arcas del Liceo, pues la sociedad pagaba por un espacio en el que no construyó nada y por tanto no le reportaba ingreso alguno, solo gastos.

Desde la Autoridad Portuaria destacan que desde el momento en que el Liceo presentó la renuncia, no se le cobró ni un euro.

En cuanto a la inflexibilidad que la directiva liceísta atribuyó al ente presidido por Sagrario Franco en la última asamblea de socios, fuentes portuarias desmienten tal afirmación al considerar que "se les ha dado facilidades; dificultades, ninguna". Indican que los plazos para reclamar los impagos "se alargan todo lo que se puede", si bien insisten en que es su obligación recaudar las tasas a todos los concesionarios. Y dejan claro que el Liceo no será una excepción.

Turismo de cruceros

Por otra parte, un balance publicado por Puertos del Estado revela que entre enero y julio de 2015 arribaron a Vilagarcía un total de 1.094 pasajeros a bordo de cruceros, una afluencia de visitantes que supone un 21,96% de incremento en relación a los primeros siete meses de 2014, cuando llegaron a la capital arousana 897 cruceristas.

En el conjunto de los puertos dependientes del Estado se experimenta un crecimiento generalizado del tráfico de cruceros. Hasta finales de julio se computaban 4,2 millones de pasajeros, una cifra que al término del año el Ministerio de Fomento espera que alcance los 8 millones.

El Puerto de Vilagarcía presentará su oferta de cruceros, junto con otras 24 autoridades portuarias del país, en la mayor feria del sector del norte de Europa, Seatreade, que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) del 9 al 11 de septiembre.

Compartir el artículo

stats