Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los curas de O Salnés celebran la petición del Papa de acoger a los refugiados sirios

En Cáritas recuerdan que ya abrieron las puertas de la casa de San Cibrán durante la oleada de inmigrantes subsaharianos llegada a las Islas Canarias hace nueve años

Un usuario de San Cibrán realiza trabajos agrícolas en una finca que gestiona Cáritas. // Iñaki Abella

Los sacerdotes de O Salnés acogen con naturalidad la petición del Papa Francisco de que todas las comunidades religiosas acojan por lo menos a una familia de refugiados para echar una mano en la grave avalancha de ciudadanos sirios que está llegando a Europa. Eso sí, afirman que quienes tienen que tomar la iniciativa son los gobiernos a la hora de dar luz verde a la entrada de los refugiados y posteriormente reubicarlos según los centros de acogida.

Manuel Castroagudín, que atiende las parroquias de Tremoedo y Caleiro, ambas en Vilanova, y que es también consiliario de Cáritas, plantea que "Cáritas Interparroquial de Arousa ya tiene experiencia en acogida de inmigrantes", y recuerda lo sucedido durante una de las oleadas de ciudadanos subsaharianos llegados en pateras a las Islas Canarias, y que fueron acogidos en la casa de San Cibrán.

"Estamos dispuestos a cumplir con la voluntad del Papa y Cáritas además va en esa dirección. Esto no nos coge de sorpresa", añade. Eso sí, señala que "nosotros queremos acoger, pero no podemos ir a buscar a las familias. Tiene que ser el gobierno el que tome la iniciativa". Así, insta a los cargos públicos a agilizar al máximo posible la resolución de la crisis humanitaria, "porque estamos ante una emergencia".

Eso sí, plantea que es posible que no todas las parroquias puedan acoger a refugiados por disponibilidad de personal. "Hay que pensar que ni siquiera todas las parroquias tienen un cura", además de que hay comunidades poco pobladas que podrían carecer de recursos materiales para dar un techo y manutención a las familias.

Arciprestazgo

El párroco de Sobrán (Vilagarcía) y arcipreste de Arousa, Lino Arcos se manifiesta en términos similares. "Es un gesto magnífico del Papa, e imagino que todos los sacerdotes estaremos encantados de echar una mano". Eso sí, admite que todavía es pronto para determinar qué parroquias acogerán y cuáles no. "Aún no hemos podido hablar del asunto -en referencia a las feligresías que forman el arciprestazgo de Arousa-, y en el caso de Sobrán lo hablaremos con la comunidad parroquial en cuanto comience el nuevo curso, en octubre".

San Vicente de O Grove

Juan Ventura Martínez, párroco de San Vicente, en O Grove, señala a su vez que la propuesta del Papa Francisco no le coge por sorpresa "porque la Conferencia Episcopal ya le ofreció esa posibilidad al Gobierno". El sacerdote añade que "estamos dispuestos a acoger a esa gente, porque ante todo y sobre todo son personas. Hoy son ellos, pero podríamos ser cualquiera de nosotros de haber nacido en Siria".

Juan Ventura Martínez añade que si aún no han organizado recepción alguna o no han iniciado las gestiones en ese sentido "porque no podemos hacer nada mientras quienes gobiernan no les den permiso para entrar en la Unión Europea", y que de hecho "ya hay familias que están dispuestas a acoger, pero que no pueden hacerlo".

"Nosotros estamos para lo que haga falta, pero dependemos de los gobiernos", añade. Por ello, insta también a las autoridades de la Unión Europea a resolver cuanto antes la tragedia que se está produciendo a las puertas de países como Austria o Alemania o en algunas islas griegas. La Comisión Europea ha pedido a España que acoja a casi 15.000 personas.

Compartir el artículo

stats