La jornada de huelga en el servicio ferroviario afectó ayer a 15 trenes del Eje Atlántico, según el sindicado CGT. Los sindicatos que impulsaron la protesta, SEMAF y CGT -CC OO, que en un inicio se sumó a la convocatoria, decidió el jueves "aplazarla"- y la operadora ferroviaria coincidían ayer en resaltar la "normalidad" del día y el cumplimiento de los servicios mínimos.

Responsables de CGT Galicia cifraban por la mañana el seguimiento de la medida entre los trabajadores en el 55% y en 1.200 el número de pasajeros afectados en toda la comunidad. Por contra, Renfe limita el porcentaje de quienes secundaron la protesta al 4% en todo el país.

En total en Galicia se vieron afectados 42 trenes. CGT apunta que en el Eje Atlántico Vigo A Coruña, que afecta a Pontevedra, dejaron de circular 15 trenes. Los responsables del sindicato criticaron los "servicios mínimos abusivos" y que "tan solo" dos de los trenes suprimidos en el Eje Atlántico fueran servicios rápidos. La de ayer era la primera huelga de un calendario anunciado por los sindicatos.

Las medidas de protesta se intensificarán en caso de no llegar a una solución puesto que los sindicatos denuncian que el gobierno sigue con su apuesta de abandono del ferrocarril público y de sus trabajadores.