El alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, da por hecho que el centro comercial de Megasa saldrá adelante. En la reunión mantenida ayer en Santiago, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, le trasladó que la tramitación del proyecto "está bastante avanzada y que, conforme a la ley, la posibilidad de que la Xunta no conceda el permiso es prácticamente nula", apuntan desde Ravella. El regidor lamentó que el gobierno del PP dejase en un cajón la revisión del PXOM "durante cuatro años" porque de haber introducido en el Plan Xeral los mecanismos precisos podría echarse abajo el área comercial con hipermercado previsto para As Carolinas, sostienen desde el Concello.

Fuentes municipales precisan que con el PXOM que actualmente está en vigor, el proyecto presentado por la familia Rey -actualmente en periodo de exposición pública- es viable. De ahí que el gobierno vilagarciano admita que en la situación actual las posibilidades de frenarlo sean "escasas".

No obstante, Alberto Varela recuerda que de cara al futuro el proceso será "más sencillo", puesto que ya dio instrucciones el equipo redactor del PXOM (de la empresa Eptisa) para introducir en el documento urbanístico las herramientas necesarias para vetar la implantación de grandes superficies comerciales en Vilagarcía. El alcalde dejó claro a la directora xeral de Comercio que este tipo de instalaciones no concuerdan con el modelo de ciudad que el PSOE quiere para la capital arousana, pues "está demostrado que contribuyen a la desertización de los centros urbanos y abocan al cierre al comercio local".

La delegación vilagarciana que se trasladó ayer a Santiago estaba formada por el alcalde, la concejala de Urbanismo, Paola María, la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, y la gerente de la asociación de comerciantes, Zulema López.

El Ejecutivo local solicitó a Sol Vázquez que a la hora de decidir sobre la autorización del proyecto del área comercial tenga en cuenta que hay abierto un procedimiento judicial, en alusión al recurso contencioso-administrativo contra el Estudio de Detalle presentado por Zona Aberta. Este aspecto también constará en el informe que el Concello debe remitir a la Xunta en un periodo máximo de dos meses.

De decidir si Megasa contará con permiso autonómico para construir un centro comercial de más de 8.000 metros cuadrados construidos se encargará una comisión autonómica, según dicen desde Ravella.

Desde la Consellería de Industria matizan que esta "comisión consultiva" estará formada por todas las entidades que elaboren los informes (Concello y organismos de carácter medioambiental y de ordenación del territorio). Esos departamentos formularán una propuesta -en base a los dictámenes- que luego valorará la Xunta para tomar una decisión.