La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a R.P.F., de 25 años, y vecino de Vilanova, a M.V.V., de 22, y a L.F.O., de 23, estos dos últimos con domicilio en A Illa, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza de gasoil.

La Comandancia de Pontevedra refiere en un comunicado que las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada en el cuartel de Vilagarcía por el propietario de un camión -un Scania 420-, quien aseguró que se dio cuenta de la sustracción de gasoil durante la mañana del 28 de agosto. En la denuncia apunta que tenía el vehículo estacionado en el muelle de O Xufre, en A Illa, y que encontró forzada la apertura del tanque de combustible.

Las pesquisas "dieron resultado positivo el pasado martes, cuando se procedió a la detención de los tres supuestos autores", añade la Guardia Civil en su comunicado público. Los tres hombres fueron conducidos a dependencias policiales, donde se instruyeron las correspondientes diligencias.

El Instituto Armado añade los tres detenidos ya cuentan con antecedentes policiales a pesar de su edad, y que han quedado en libertad provisional a la espera de que sean requeridos para declarar en el juzgado. La instrucción corresponde al Juzgado 2 de Vilagarcía, que es el que estaba en funciones de guardia.

Otros casos

El robo de gasoil en camiones aparcados en la vía pública no es del todo infrecuente en O Salnés. En los últimos años se produjeron casos en Meaño, Sanxenxo o Vilagarcía, con el saldo de varias personas detenidas por estos hechos. Pero en ocasiones los ladrones no solo se hacen con el combustible de los camiones.

A principios de 2014 el propietario de una empresa de Xil, en Meaño, denunció que le entraron en sus instalaciones y le llevaron 250 litros de gasoil. Y unos años antes, la Guardia Civil detuvo a un joven de 19 años por hacerse con el mismo botín en una obra de Meaño. El combustible sustraído se destina a menudo al mercado negro.